RSC.- El polideportivo municipal de Sant Antoni de Vilamajor, en Barcelona, funciona al 100% con energías renovables

La caldera de biomasa instalada supone un ahorro de 10.000 euros al año en gasoil y la no emisión de más de 20 toneladas de CO2 al año

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2005 12:54

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pabellón de deportes municipal de la localidad de Sant Antoni de Vilamajor (Barcelona) cuenta, en todas sus instalaciones de climatización y mantenimiento, con energías renovables al cien por cien, según informa hoy el Boletin 'Energías Renovables'.

El polideportivo, remodelado y modernizado recientemente, cuenta con una instalación solar térmica y una caldera de biomasa que suministran todo el agua caliente sanitaria y abastece el sistema de calefacción necesarios para las instalaciones deportivas.

Siendo conscientes de que la energía solar no es constante y necesita siempre un soporte para optimizar su funcionamiento, el Ayuntamiento decidió además utilizar una caldera de biomasa, en lugar de una convencional de combustibles fósiles, para así reducir la emisión de gases contaminantes. La biomasa procedente de la poda de los árboles.

Esta caldera, de 60 kW de potencia, supone un ahorro en gasoil de unos 10.000 euros anuales y la no emisión de más de 20 toneladas de CO2. La instalación mixta solar térmica y biomasa, ha sido realizada por la empresa catalana Nova Energía, distribuidora de las calderas austriacas de biomasa KWB con el apoyo económica del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

La Diputación de Barcelona está estudiando generalizar esta solución para otros edificios de uso público, especialmente en localidades con gran producción de poda.

En el pabellón municipal entrenan diariamente nueve equipos de balonmano, un equipo de fútbol-sala además de acoger la práctica de aeróbic y otros deportes durante todo el año. Asimismo, se utiliza a diario por los colegios, ya que durante las mañanas se imparten las clases de gimnasia escolar, además de otras actividades culturales y sociales como conciertos, fiestas, y otros acontecimientos lúdicos.

Todo el proceso de funcionamiento de la instalación mixta de climatización es automático y se monitoriza diariamente desde la oficina de Nova Energía. La superficie solar de captación ocupa 38 metros cuadrados de colectores Chromagen CR-12. El calor producido por estos captadores calienta diariamente 2.500 litros de agua para el consumo de los vestuarios.

Cuando este depósito de agua ya ha sido calentado, los sobrantes de calor van a parar a un depósito de inercia, que es aprovechado para la calefacción, ya que junto a la caldera hay un silo con la biomasa. La caldera, mediante un tornillo sin fin, carga automáticamente esa biomasa a medida que la necesita.

La biomasa que puede quemar esta caldera tiene diversos orígenes; desde huesos de olivas pasando por la poda triturada de los árboles, cáscaras de almendras, astillas, piñas, piñones de melocotón y una gran variedad de residuos.

Contenido patrocinado