MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Fundación Aquae, Àngel Simón, ha afirmado que las acciones en materia de Responsabilidad Social de la compañía "se han reorientado por la crisis". "No creo que las actuaciones se hayan reducido, más bien, se han reorientado. Prueba de ello es la apuesta por los fondos y tarifas sociales, para que todas las personas necesitadas puedan disponer de agua", ha afirmado en declaraciones a Europa Press.
Simón también ha indica que la compañía también cuenta "con otras fundaciones más vinculadas a la realidad territorial de las comunidades donde operamos" y, en el caso de la Fundación Aquae, subraya que es un "think-tank" con el que queremos co-crear un nuevo modelo social y económico sostenible en torno al agua".
Precisamente, Fundación Aquae ha celebrado estos días la Semana del Agua, con el lema 'Entre todos podemos cambiar las cosas', en la que se recuerda que "el agua es una perentoria necesidad en muchos lugares del mundo". Entre las actividades realizadas, se ha firmado un acuerdo de colaboración con UNICEF para desarrollar un proyecto en la Amazonía peruana y diversas iniciativas en las redes sociales.
En este campo, Simón argumenta que "España es una referencia mundial en la gestión del agua", cuya gobernanza se estudia en las asociaciones mundiales del agua. "A pesar de tener unas condiciones de gestión muy complejas (multitud de cuencas hidrográficas, zonas de estrés hídrico severo, competencias descentralizadas) se han desarrollado modelos de gestión público-privado que se han exportado a muchos otros países del mundo", explica.
En cuanto a los principales desafíos, añade que "son los mismos a los que se enfrenta el resto de países: el cambio climático, la preservación del recurso" por lo que cree que la clave "está en continuar innovando y en mejorar la eficiencia del sistema".
La entrevista completa se puede consultar en la web 'http://www.europapress.es/epsocial/entrevistas/'.