Actualizado 13/06/2007 19:57

RSC.- El Príncipe Felipe apuesta ante la OIT por "humanizar" las transformaciones económicas con "ventajas para todos"


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, agobó hoy ante delegados de Gobiernos, empresarios y trabajadores de todo el mundo presentes en la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se clausura este viernes en Ginegra (Suiza), por "humanizar" las transformaciones económicas y lograr que la globalización ofrezca "ventajas reales para todos".

El Príncipe Felipe consideró que esta 96ª Conferencia --que durará un total de dos semanas y que está convocando a más de 3.000 delegados de 180 Estados miembros de la OIT-- se produce "en un momento crucial en el que se hace patente la necesidad de dotar de contenido social, que es tanto como decir humanizar, las grandes transformaciones de orden económico a las que asistimos ya desde hace unos años".

Durante su discurso, el Príncipe Felipe mostró ante los delegados su convencimiento de que el trabajo decente "es la mejor vía para acabar con el subdesarrollo, la exclusión y la marginación" y consideró que la clave para enfrentar este problema "está en la pobreza". En este sentido, y con motivo de la celebración ayer del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, hizo un llamamiento a aprovechar las oportunidades de la globalización para "transformar el entorno social que envía a los niños al trabajo".

"El trabajo infantil constituye una lacra social, una flagrante injusticia, que hipoteca el futuro de las personas y reduce notablemente la capacidad de progreso de las sociedades", expresó el heredero de la Corona española, que agregó que, "al concluir la infancia, los jóvenes afrontan dificultades para encontrar empleo".

Por otra parte, Don Felipe señaló que, en un mundo en el que un 60 por ciento de los trabajadores son mujeres, "es preciso conseguir su independencia económica y calidad de vida mediante un trabajo digno y, por tanto, no discriminatorio".

JUSTICIA SOCIAL.

En palabras del Príncipe Felipe, "diálogo social y trabajo decente son las mejores marcas de esta casa, la OIT, para conseguir la justicia social en el mundo". "Tengan la completa seguridad de que sólo con nuestra acción sostenida podremos hacer desaparecer los restos de trabajo infantil y trabajo forzoso que persisten, con lo que saldrá beneficiada la humanidad", dijo, y añadió que con el compromiso de todos a favor del trabajo decente "haremos nuestra mejor contribución para erradicar la pobreza y defender la dignidad humana".

"No les va a faltar en este empeño el apoyo de España, que hoy aquí represento", concluyó el Príncipe Felipe ante los presentes en la Conferencia de la OIT. "Les animo a seguir estrechando los lazos de cooperación que mantenemos desde que se fundara la OIT, para impulsar el progreso económico y social de todos los pueblos", remarcó.