Actualizado 17/12/2009 11:07

RSC.-El proyecto de banca cívica Fiare logra 155.000 euros en capital social en Navarra, "por encima de las expectativas"

El proyecto, gestionado por la asociación Fiare Navarra, ha conseguido llegar a 16 organizaciones y 83 personas

PAMPLONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de banca cívica Fiare ha logrado captar hasta el momento 155.000 euros en capital social en Navarra, una cifra que se sitúa "por encima de las expectativas" marcadas por la asociación Fiare Navarra. Así, desde que dio comienzo la campaña, el pasado mes de marzo, ha conseguido llegar a 16 organizaciones y 83 personas.

El miembro de la asociación Fiare Navarra Jesús Blanco aseguró que la agrupación se encuentra "bastante satisfecha" con la captación conseguida, ya que la cifra marcada como objetivo rondaba los 100.000 euros. A nivel nacional, se han recogido 1.150.000 euros, que representan a 310 organizaciones y 600 personas.

En cuanto a depósitos, hasta el momento en Navarra se han registrado 1.840.000 euros, que representan 194 clientes. En el territorio nacional esta cifra es de 17.482.323 euros, que suponen 950 operaciones. Asimismo, en Navarra se han financiado seis proyectos y en el conjunto de España, 89.

La banca ética se propone "traspasar el concepto de la banca tradicional en cuanto a negocio y situar a la persona por delante del dinero", según explicó Blanco. De este modo, las personas que depositan su dinero en la banca cívica se aseguran de que éste se invierte en proyectos sociales.

La asociación Fiare Navarra se puso en marcha en la Comunidad foral hace cuatro años y está constituida por la Coordinadora de ONGD, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, y la Red de Economía Alternativa y Solidaria REAS, que suman 109 entidades. Su objetivo es apoyar la implantación de la banca ética en Navarra.

Blanco destacó que la meta principal es que "el dinero produzca desarrollo" y explicó que se proponen "provocar cambios en la sociedad a través de un instrumento que ya existe y necesitamos para vivir como es el dinero o el ahorro".

En este sentido, apuntó que se trata de "conseguir que el dinero produzca otro tipo de bienes que no sea un mayor hambre de dinero". La banca cívica se basa en "la transparencia y la viabilidad económica", según Blanco. "Se asegura que el dinero se invierte en empresas que cumplen con ciertos requisitos éticos y, además, el proyecto tiene que ser viable económicamente", afirmó.

En 2003, 52 organizaciones sociales crearon FIARE, la Fundación Inversión y Ahorro Responsable. En 2005 comenzaron a funcionar como Agentes de la Banca Popolare Ética, una cooperativa de crédito italiana centrada en la banca ética. Tres años después se inició la expansión en todo el Estado, creando la Plataforma FIARE Estatal, con oficinas permanentes en Bilbao y Barcelona, y oficinas informativas en Donostia, Vitoria, Ordizia, Pamplona, Madrid, Córdoba, Granada y Valladolid.

La Asociación Fiare Navarra, con sede en IPES, celebró ayer su cuarta asamblea anual de socios, con el fin de realizar un balance del proceso de constitución de la banca ética en las distintas escalas geográficas y para escuchar la opinión y las ideas de su cuerpo asociativo.