OVIEDO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo pretende que el gobierno local incluya cláusulas de criterios sociales en la contratación de personal por parte de empresas adjudicatarias de concesiones. Se trataría de primar, principalmente, a las empresas que incorporen a personas con dificultades ante el mercado laboral, como son mayores de 45 años, mujeres con cargas familiares o víctimas de violencia de género, desempleados de larga duración, discapacitados o inmigrantes.
El PSOE presentó una moción en este sentido que será debatida en el pleno del próximo mes de octubre. El documento también ejemplifica con otro tipo de criterios, como el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, el empleo de calidad, los planes de igualdad específicos o la conciliación entre la vida familiar y laboral.
La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Sainz, presentó en rueda de prensa esta propuesta. A juicio de Sainz, "las empresas tienen que ser corresponsables de lo que está pasando en el Ayuntamiento y en el empleo", en referencia a la actual situación de crisis económica, por lo que pidió que se beneficie a aquellas firmas que "apuesten" por este tipo de criterios. "La Administración no puede quedar al margen", añadió, pues su cometido "entra dentro de esta obligación".
Así pues, la moción del PSOE propone la elaboración de un Plan de Contratación Pública Ética y Sostenible, y el desarrollo de un programa de formación de técnicos para que el personal adscrito a las funciones de contratación pueda conocer los criterios a aplicar y las alternativas posibles desde el punto de vista ético y social.
No obstante, Sainz matizó que no todos las contrataciones se verían afectadas por estas cláusulas, sino "aquellas que por la cuantía y duración del plazo previsto para su ejecución, hacen viable el cumplimiento de las obligaciones y compromisos", establecidos.
Los socialistas expusieron ejemplos de cláusulas similares en otros ayuntamientos, como las de reserva de puestos para colectivos con dificultades o discapacitados, la consideración de la calidad en el empleo creado o la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.