MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Seis bancos de microcrédito de otros tantos países en desarrollo han adoptado el formato de Global Reporting Initiative (GRI) para la elaboración de sus primeras memorias de sostenibilidad, un proyecto en el que cuentan con asistencia de la propia organización y de Triodos Bank, referente europeo de la banca ética.
Según informa GRI, las seis entidades que han optado por este formato para informar sobre sus impactos sociales y medioambientales son Acleda Bank de Camboya, K-Rep Bank de Kenia, Centenary Rural Development Bank de Uganda, FIE de Bolivia, Banco Solidario de Ecuador y FINDESA de Nicaragua.
De esta forma, estas entidades --líderes en el sector de las microfinanzas en sus respectivos países-- pretenden exponer con la mayor claridad y comparabilidad posible su papel en la lucha contra la pobreza y sus esfuerzos en materia de responsabilidad medioambiental y buen gobierno.
Con el respaldo de Triodos, con inversiones en estos bancos, el proyecto adoptará el 'libro de bolsillo' denominado 'High 5!', elaborado por GRI como guía paso a paso para ayudar a las empresas a desarrollar una memoria de sostenibilidad o de RSC siguiendo sus estándares.
La ONU ha declarado 2005 como Año Internacional del Microcrédito. Según GRI y Triodos, el positivo impacto de este modelo de financiación a pequeña escala, que acoge a los colectivos que quedan fuera de la banca tradicional, puede demostrarse de la forma más adecuada --y por lo tanto impulsarse-- mediante la elaboración de memorias de sostenibilidad.
Ambas entidades han expresado su esperanza de que otras entidades de microfinanzas sigan el ejemplo de estos seis bancos y elaboren informes contrastados con un estándar internacional que permitan comprobar, con un máximo grado de credibilidad, su contribución a la lucha contra la pobreza en el ámbito local.