RSC.-Seis de cada diez empresas incorporarán vehículos eficientes a sus flotas en 2011, según CVO

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 16:09

VALLADOLID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Seis de cada diez compañías implantadas en España prevén renovar sus flotas de automóviles en los próximos dos años con la incorporación de vehículos eficientes que permitan reducir el impacto de las emisiones de CO2 sobre el medio ambiente, así como amortiguar la subida del carburante sobre la cuenta de resultados.

Estos datos fueron recogidos por el Observador del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por la empresa de renting Arval y hechos públicos hoy con motivo de la celebración del Salón del Vehículo y Combustible Alternativo que comienza mañana en Valladolid.

Según un comunicado de Arval, el informe pone de manifiesto la preocupación creciente de las pymes y grandes compañías por orientar sus políticas de gestión de flotas hacia criterios medioambientales, con el fin de reducir la dependencia del crudo e impulsar las energías renovables.

En la actualidad, dos de cada diez compañías reconoce estar reduciendo ya el tamaño del motor de sus coches, orientándose hacia automóviles más eficientes. Asimismo, una de cada diez empresas está aplicando recortes en el tamaño de su flota y además está rebajando la categoría de sus vehículos.

BAJO CONSUMO

Según el estudio de Arval, los automóviles con la "etiqueta" de bajo consumo de combustible constituyen la alternativa preferida y más realista para las empresas españolas para ahorrar costes, por encima de los vehículos eléctricos que, si bien son la gran apuesta para los próximos años, se plantean todavía como una alternativa a largo plazo.

De esta forma, casi la mitad de las empresas españolas (47 por ciento) utilizará en 2011 vehículos de consumo eficiente (Eco2, Econetic, Bluetec, etc.), mientras que una cuarta parte reconoce que incorporará vehículos híbridos. Por su parte, el 14 por ciento de las empresas empleará vehículos con combustibles alternativos como etanol o gas natural.

Con respecto a los vehículos eléctricos, los datos de Arval revelan que tan sólo un 12 por ciento de las compañías españolas aportará su "granito de arena" al Plan Movele (Movilidad Eléctrica) que está pilotando el Ministerio de Industria, incorporando a sus flotas coches con esta tecnología.

Esta tendencia hacia el vehículo eléctrico será más predominante en el segmento de las pequeñas y medianas empresas, donde el 13 por ciento asegura que renovará sus flotas con este tipo de automóviles en los próximos dos años, frente al 11 por ciento de las grandes corporaciones.

Esta tendencia de las compañías nacionales contrasta con la intención de las empresas europeas. Así, el 24 por ciento de las grandes corporaciones implantadas en Europa planea renovar sus flotas con vehículos eléctricos en los próximos tres años, frente al 15 por ciento de las pymes.

INCENTIVOS A LA COMPRA

Por otro lado, el estudio del Observador revela que buena parte de las empresas estaría dispuesta a incorporar vehículos eficientes a sus flotas si viera respaldado su uso con iniciativas tangibles. Así, alrededor de las tres cuartas partes de los gestores de flotas reconocen que su motivación aumentaría si contaran con incentivos fiscales atractivos, una garantía del fabricante más duradera y una información técnica y de coste de uso de estos vehículos más completa.

Por el contrario, entre los motivos que desaniman a los gestores de flotas a sumarse a la "moda verde" está la ausencia de ofertas adecuadas por parte de las compañías de renting (73 por ciento), así como la escasez de puntos de abastecimiento, talleres especializados y modelos adecuados para la actividad que desarrollan (60 por ciento). El precio de estos vehículos también es un factor disuasorio para tres de cada cinco gestores de flotas.

Arval es una compañía especializada en el renting de vehículos perteneciente al grupo BNP Paribas. En España, está presente desde el año 1996 y cuenta con 282 empleados.

Contenido patrocinado