MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Siete empresas están certificadas ya con la norma SGE 21 de responsabilidad social corporativa desarrollada por Forética, la única de España destinada a introducir valores éticos auditables en la gestión empresarial.
Hasta la fechan han sido certificadas la farmacéutica Novartis, Ciba Visión (especializada en oftalmología y perteneciente a la anterior), los astilleros Izar Fene, la constructora mallorquina Llabrés Feliú y la catalana Contratas y Obras, la Cámara de Comercio de Avila y el Forum Calidad.
Según informó a Europa Press el responsable de Desarrollo Corporativo de Forética, Jaime Silos, varias empresas más se encuentran en proceso de certificación, aunque los nombres se mantienen siempre en el anonimato hasta que concluyen las gestiones.
La norma SGE 21, publicada en 2002, incorpora criterios relativos las relaciones de la empresa con sus grupos de interés, como clientes, proveedores, empleados, entorno medioambiental, accionistas, competencia y Administración.
Más amplia que la SA 8000, establece por ejemplo directrices sobre la publicidad interna de las políticas de RSC, la tramitación de las quejas de los clientes, la aplicación de la Declaración de los Derechos Humanos por los proveedores, la prevención de riesgos laborales, la gestión de residuos o la transparencia con los accionistas.
En el proceso de certificación, Forética presenta a la empresa candidata un plan de auditoría en el que se precisan los plazos, así como una lista de auditores entre los que puede elegir, descartándose aquellos que hayan trabajado como consultores con la compañía o con los que exista conflicto de intereses.
La SGE 21 es concedida atendiendo a este informe y a la opinión de un comité formado por la propia auditora, una segunda auditora de la competencia, una ONG, un representante de Forética, una de sus empresas socias y un socio personal.
La certificación --para la que es indispensable que la empresa cuente con un código de conducta-- se revisa anualmente, y es retirada en el caso de que la empresa incumpla alguno de sus compromisos, extremo que por el momento no se ha dado.
Forética fue creada en 1999 como organización sin ánimo de lucro destinada a promover la RSC, y cuenta actualmente con unos 150 socios, entre empresas, consultoras y auditoras y ONG.
Participaba en el comité de expertos en RSC del Ministerio de Trabajo del anterior Gobierno del PP --cargo que espera renovar con la reforma del mismo--, y en el grupo de trabajo de AECA en el mismo ámbito, y es evaluador de proyectos del Fondo Social Europeo en RSC.
Además, pertenece al Comité de Coordinación del Pacto Mundial de la ONU en España, y a Ethical Work Network, proyecto lanzado por las Cámaras de Comercio italiano y cofinanciado por la Comisión Europea.