RSC.- Starbucks, premiada por sus prácticas de reciclaje y conservación medioambiental

Destaca entre otras medidas la compra responsable de café, el uso de tazas de papel reciclado o el trabajo con sus proveedores

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 24 octubre 2005 13:33

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cadena de distribución de café Starbucks ha sido galardonada con el premio 'Trabajos Reciclados', que se entregará el próximo mes de enero y que pretende reconocer la labor de las empresas líderes en materia de reciclaje, conservación medioambiental y en el cumplimiento de los objetivos de la Coalición Nacional de Reciclaje (NCR), según recoge hoy el Boletín 'Green Business'.

En este sentido, el presidente de la compañía, Jim Donald, resaltó que su empresa tiene presente que "la salud del Medio Ambiente afecta a todas las personas y que el mercado debe actuar de manera responsable". Al mismo tiempo, añadió que Starbucks "continuará minimizando su huella ecológica en todos los niveles de las operaciones de la cadena de producción, desde la siembra y recogida del grano de café hasta que éste llega a la taza".

Así, este Premio, recuerda Donald, "es el resultado de más de ocho años de investigación en innovación y control", entre otras medidas a través de la introducción de las tazas de café fabricadas con papel reciclado que se pondrán encontrarse en los establecimientos Starbucks a comienzos de 2006. Esta acción supondrá un descenso anual del consumo de fibras de celulosa por parte de la compañía de más de 7,5 millones de euros.

El desarrollo de las tazas recicladas es una de las iniciativas medioambientales que ha llevado a cabo la compañía como parte de su participación activa en la Coalición de Empaquetado Sostenible. Asimismo, Starbucks ofrecerá diez centavos (15 céntimos de euro) de descuento a los clientes que utilicen tazas reciclables. Esta iniciativa generará un "fuerte efecto" en materia de prevención de los clientes de la empresa, según Donald.

De esta forma, la compañía ha informado de que las tazas serán utilizadas por los clientes un total de 15 millones de veces. Con esta medida Starbucks ha conseguido un ahorro de papel de más de un millón de euros.

Al mismo tiempo, la compañía ha estado fomentando la reutilización de los posos del café, que suponen un 37% de la basura generada en todas sus tiendas. La cadena de distribución ha desatacado que estos residuos del café pueden ser reutilizados como abono para los jardines. La empresa ha desarrollado una campaña para la venta complementaria de bolsas con posos de café a un precio de 7,5 euros. Esta acción se enmarca dentro del programa 'Granos para tu Jardín' que ha puesto en práctica Starbucks.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Coalición Nacional de Reciclaje, Kate Krebs, explicó que Starbucks ha estado trabajando con sus proveedores y clientes "desde la fundación de la compañía", con el fin de "desarrollar un programa sostenible que cubra toda la gama de prevención de residuos, reciclaje y compostaje y orientándose hacia la compra responsable de café y la puesta en práctica de medidas dirigidas a reducir el impacto de la compañía sobre el cambio climático.

A su vez, Krebs apuntó que la cadena de distribución "ha mostrado una increíble perseverancia y liderazgo en el trabajo con sus proveedores". Además, indicó que ha colaborado con algunos de sus mayores proveedores como Solo Cup Company, Mead-Weastvaco o Mississippi River Corporation para elaborar la taza fabricada con papel reciclado.

Finalmente, la directora ejecutiva de la Coalición Nacional de Reciclaje señaló que otras compañías "se pueden beneficiar de la misma tecnología que ha usado Starbucks" para realizar sus prácticas de responsabilidad social.

Contenido patrocinado