RSC.- La Subcomisión de RSC del Congreso de los Diputados, entre los premiados por Trámite Parlamentario

Actualizado 25/01/2006 21:31:14 CET

Se trata de la primera vez que los Premios Trámite Parlamentario reconocen las iniciativas en materia de RSC

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados acogió esta tarde la entrega de los Premios Trámite Parlamentario y Municipal, que todos los años convoca el Grupo Intereconomía, en un acto que abrió y cerró Gabriel Cisneros, vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados. Las mejores iniciativas sociales, económicas, medioambientales, de creación de empleo y de RSC fueron reconocidas con estos galardones.

En esta edición la novedad fueron los premios a las mejores iniciativas en materia de RSC, gracias al patrocinio de Sanofi-Aventis. Además, el escenario en el que se entregaron los premios, el Congreso, fue el mismo que acogió una de las iniciativas premiadas; la Subcomisión, en el seno de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales, para potenciar y promover la responsabilidad social de las empresas, que se constituyó el 9 de febrero de 2005, y fue presentada por Carles Campuzano, diputado del grupo parlamentario catalán, Convergencia i Uniò.

Otro de los galardonados en RSC, en la categoría de Parlamento Europeo, fue el Informe sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la directiva relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo, presentada el 24 de abril de 2005 por Alejandro Cercas, diputado del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo.

En el tercer apartado, el de Comunidades Autónomas, ganó la Ley Foral por la que se modifican las ayudas a la maternidad, presentada el 17 de marzo de 2005 y promovida por José Ignacio Palacios Zuasti, consejero de Bienestar Social Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra.

Por último, el Ayuntamiento de Barcelona fue el premiado en el apartado de Corporaciones Locales por la edición de una guía sobre las empresas y la responsabilidad social corporativa, dentro del plan de ambientalización de los servicios municipales.

AL DESARROLLO SOSTENIBLE

En lo que se refiere a los premios a las mejores iniciativas medioambientales y de desarrollo sostenible, gracias a la Fundación Fida, en el apartado de Cortes Generales, ganó la Proposición no de ley sobre Parques Nacionales presentada el 1 de marzo de 2005 por María Teresa de Lara, diputada y portavoz en la Comisión de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular.

En el apartado de Comunidades Autónomas, se llevó el Premio la Proposición no de ley de apoyo a la declaración de Gran Canaria como Reserva de la Biosfera, presentada al Parlamento de Canarias el 9 de marzo de 2005, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, por Jorge Alberto Rodríguez Pérez, portavoz del Grupo Parlamentario Popular; José Miguel González Hernández, portavoz del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria; Santiago Pérez García, portavoz del área de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Grupo Socialista y María Isabel Déniz de León, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias.

En la categoría de Municipios, el galardonado fue el 'Plan de Educación Ambiental 2005' del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, presentado el 22 de febrero de 2005 por su alcalde, Bartolomé González Jiménez.

MEJORES INICIATIVAS ECONÓMICAS

La Fundación Rafael del Pino ha participado en esta categoría de los premios, que en el apartado de Cortes Generales ha ganado la Proposición de Ley relativa a la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos en materia de duración del contrato, presentada el 27 de octubre de 2004, por el Grupo Parlamentario Popular e impulsada por su diputado Pablo Matos Mascareño.

En el apartado de Comunidades Autónomas, se ha llevado el premio la proposición no de ley relativa a una deducción de la cuota integra autonómica del IRPF por la adopción internacional de hijos, presentada el 7 de marzo de 2005, por Aina S. Rado i Ferrando, diputada del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlament de les Illes Balears.

En el tercer apartado, de Corporaciones Locales, fue reconocido el Proyecto de Servicio de Análisis Económico, presentado por Roberto Fernández Rodríguez, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Madrid.

PROMOCIONAR EL EMPLEO

La promoción del empleo también ha sido reconocida por los Premios Trámite, gracias a la Fundación Adecco. En el apartado de Parlamento Europeo, se ha reconocido al Informe sobre la propuesta de Decisión del Consejo relativa a las directrices para las políticas de empleo de los Estados miembros, presentado el 13 de mayo de 2005 por Ana Mato Adrover, miembro del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, ante la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales.

En el apartado de Cortes Generales, ganó la Proposición no de Ley relativa a los contratos de fomento del empleo para personas con discapacidad en régimen de centro especial de trabajo, presentada el 9 de junio de 2005 por Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) en el Congreso de los Diputados.

En el apartado de Comunidades Autónomas, la Proposición no de Ley relativa al acceso de los discapacitados al empleo en las Administraciones públicas, presentada, el 17 de noviembre de 2004, por Esperanza Oña Sevilla, diputada del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Andalucía.

Por último, en el apartado de Corporaciones Locales, comparten el premio la Ordenanza de empleo autónomo, empleo estable y conciliación de la vida laboral y familiar del Ayuntamiento de Astillero (Cantabria), promovida el 20 de mayo de 2005 por el alcalde de esta localidad, Juan Ignacio Diego Palacios y el plan para la promoción y la formación del colectivo de discapacitados, presentado por Esperanza Farrera i Granja, regidora de industria, comercio, turismo y promoción económica del Ayuntamiento de la Pobla de Segur (Lleida).

PROYECTOS SOCIALES

Las mejores iniciativas sociales fueron elegidas gracias a la Fundación Telefónica. En el apartado de Parlamento Europeo, fue galardonado el Informe con una propuesta de recomendación del Parlamento Europeo destinada al Consejo, sobre el Plan de Acción de la Unión Europea contra el terrorismo, presentada el 26 de mayo de 2005 por Rosa Mª Díez González, eurodiputada del Partido Socialista Europeo.

En el apartado de Cortes Generales, ganó la Proposición de ley de modificación de la Ley de enjuiciamiento criminal en relación a las declaraciones de los menores en los procedimientos jurisdiccionales penales, presentada el 18 de mayo de 2005 por Mercè Pigem Palmés, diputada del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) en el Congreso.

En la categoría de Comunidades Autónomas, comparten el galardón la Proposición no de ley que favorece la educación de la primera infancia, como derecho básico y como necesidad social, presentada el 22 de octubre de 2004, por César Díez Solís, portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Extremadura y la Proposición no de ley sobre la cobertura de las necesidades de escuelas infantiles en Zaragoza, presentada el 7 de junio de 2005 por Adolfo Barrena Salces, diputado y portavoz de la agrupación parlamentaria Izquierda Unida en Aragón (Grupo Parlamentario Mixto) en las Cortes de Aragón.

Por último, en el apartado de Municipios, fue reconocida la iniciativa teléfonos móviles para personas con problemas auditivos a través de mensajes SMS, presentada el 24 de agosto de 2005 y promovida por D. Salvador Zotano Sánchez, alcalde del Ayuntamiento de Manilva (Málaga).