RSC (Sust).- Forética recuerda que la responsabilidad corporativa "no es sólo hablar" y que existen herramientas

Cinco empresas han conseguido ya el certificado SGE 21, la única norma española que evalúa la gestión ética

((Esta noticia sustituye a la enviada anteriormente sobre el mismo tema, por erratas en los párrafos 11 y 13))

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 febrero 2004 16:48
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Forética, el foro para la evaluación de la gestión ética de la empresa española lanzado en 1999, recordó hoy que la responsabilidad social corporativa "no es sólo hablar", y que ya existen herramientas y procesos para avanzar en este compromiso y verificar su cumplimiento; uno de estos instrumentos es la SGE 21, la única norma española que evalúa la gestión ética, y que han conseguido ya cinco empresas.

En una entrevista concedida a Europa Press, el director técnico de Forética, Germán Granda, y su responsable de Desarrollo Corporativo, Jaime Silos, explicaron que con toda probabilidad 2004 será el año en el que la responsabilidad corporativa se imponga a la tradicional acción social en las estrategias de las empresas españolas, muchas de las cuales aún se limitan a la "publicidad" de sus operaciones 'solidarias'.

Sin embargo, según recordó Granda, la responsabilidad social corporativa va mucho más allá de las donaciones: se deriva de "una gestión profesional" y del compromiso de la alta dirección de la compañía, del establecimiento de procesos internos que permitan, por ejemplo, la existencia de cauces formales para denuncias de los trabajadores o garantías contra la discriminación de género.

"La responsabilidad no es sólo hablar de que se es responsable, ya existen herramientas concretas para avanzar", apuntó Granda. Silos coincidió en este punto, al señalar que la moda por la acción social "puede pasar", pero no "los sistemas de hacer las cosas" en el seno de la empresa.

En este sentido, Granda apuntó que las empresas españolas siguen mostrando retrasos en la materia, sobre todo las pymes, y que con toda seguridad estos modelos de gestión ética no se implantarán completamente en el tejido empresarial antes de diez o veinte años, dependiendo del sector.

Uno de los desafíos añadidos es precisamente la diferencia por sectores pero, añadió, "cada uno sigue su camino hacia la responsabilidad y todos son igualmente válidos". De hecho, apuntó, muchas empresas llevan años aplicando modelos de gestión ética sin reconocimiento oficial alguno.

"En realidad se trata de gestionar la empresa de forma responsable y desde los valores propios de cada una", explicó Silos, en cuya opinión una de las claves es el aprendizaje mutuo y el intercambio de experiencias entre empresas y sectores.

SGE 21

El diálogo es precisamente una de las bases del desarrollo de Forética, creada en 1999 y que cuenta actualmente con unos 150 socios, entre empresas, consultoras y auditoras y ONG. Su norma SGE 21, publicada en 2002, es la única de España destinada a introducir valores éticos auditables en la gestión corporativa, e incorpora criterios relativos las relaciones con clientes, proveedores, empleados, entorno medioambiental, accionistas, competencia y Administración.

Esta norma, "más amplia que la SA 8000", establece por ejemplo directrices sobre la publicidad interna de las políticas de RSC, la tramitación de las quejas de los clientes, la aplicación de la Declaración de los Derechos Humanos por los proveedores, la prevención de riesgos laborales, la gestión de residuos o la transparencia con los accionistas.

En el proceso de certificación, Forética presenta a la empresa candidata un plan de auditoría en el que se precisan los plazos y precios, así como una lista de auditores entre los que puede elegir, descartándose aquellos que hayan trabajado como consultoras con la compañía o con los que exista conflicto de intereses.

La SGE 21 es concedida atendiendo a este informe y a la opinión de un comité formado por la propia auditora, una segunda auditora de la competencia, una ONG, un representante de Forética, una de sus empresas socias y un socio personal. Hasta la fecha han pasado el 'examen' Novartis, Forum Calidad, Contratas y Obras, Civa Visión y Astilleros Izar (para su planta de Fene). Otras seis compañías se encuentran en proceso de revisión en estos momentos

La certificación --para la que es indispensable que la empresa cuente con un código de conducta-- se revisa anualmente, y es retirada en el caso de que la empresa incumpla alguno de sus compromisos, extremo que por el momento no se ha dado.

Forética participa en el comité de expertos en responsabilidad social de empresas del Ministerio de Trabajo, y en el grupo de trabajo de AECA en el mismo ámbito, y es evaluador de proyectos del Fondo Social Europeo en RSC. Además, se ha integrado en la Ethical Work Network, proyecto lanzado por las Cámaras de Comercio italiano y cofinanciado por la Comisión Europea.

Contenido patrocinado