Actualizado 04/07/2012 17:23

Todos los buses de transporte metropolitano de Barcelona pasan a cumplir las normativas ambientales más estrictas

El alcalde, Xavier Trias, con los nuevos autobuses sostenibles de TMB
EUROPA PRESS

Incorpora 35 de gas natural comprimido y 25 híbridos


BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Toda la flota de buses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que suma 1.064 vehículos, ya cumple con "las normativas más estrictas" sobre emisiones de gases y partículas contaminantes, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el alcalde, Xavier Trias.

La compañía presume de que su flota se ha convertido en la más limpia de Europa, puesto que todos cumplen los estándares Euro 4, Euro 5 o superiores, con lo que, según el presidente de TMB, Joaquim Forn, la empresa se sitúa como "referencia para la mayoría de ciudades europeas en materia de sostenibilidad".

TMB lo ha logrado con la incorporación de 35 autobuses de gas natural comprimido y 25 híbridos --de los cuales ya han llegado 46, y el resto lo harán como muy tarde a principios del 2013--, que sustituyen a 60 diésel amortizados, los cuales se venderán o se cederán en el marco de iniciativas de cooperación internacional.

Los nuevos buses se pondrán en marcha este mismo jueves, y su llegada está estrechamente vinculada a la puesta en funcionamiento en otoño de las primeras cinco líneas de la nueva red de bus ortogonal, pues "exige tener nuevos buses movidos con energías menos contaminantes", ha resaltado el alcalde.

Así, este julio los 1.064 vehículos de la flota --que son 16 menos que los que había en los últimos años, cuando eran 1.080-- se reparten en 435 diésel con filtros anticontaminantes, 148 diésel Euro 4, 15 diésel Euro 5, 411 de gas natural comprimido, 40 diésel convertidos en híbridos y 15 híbridos nuevos.

Entre las ventajas de los vehículos más limpios figura la reducción de emisiones, de consumo y de ruido en cuatro decibelios, pasando de 80 a 76, lo que a la práctica supone bajarlo a la mitad, y los híbridos diésel-eléctricos incorporan un sistema 'start-stop' que para el motor al estar parados, lo que sorprende a algunos pasajeros.

INVERSIÓN DE 25 MILLONES

La adquisición de los nuevos buses, que se complementa con la instalación de filtros de alto rendimiento de retención de contaminantes en todos los autobuses diésel, supone 25 millones de euros de inversión que se pagarán en el periodo 2011-13, ha explicado el vicepresidente ejecutivo de TMB, Dídac Pestaña.

Trias ha defendido mejorar el transporte público pese a la crisis, y ha vuelto a exhibir su apuesta por el autobús como medio de futuro, a la vez que, al preguntársele por si podrían circular motos por los nuevos carriles bus más anchos de la red ortogonal, ha dicho que no lo permitirán mientras los informes técnicos sean negativos.