MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 423 empleados de Repsol, el 2,31 por ciento de la plantilla, tiene algún tipo de discapacidad, según indicó hoy la empresa durante la presentación en Madrid de su Libro Blanco de la Contratación de Personas con Capacidades Diferentes, cuyo objetivo es ofrecer una guía que permita la estandarización y mejora de los procesos de contratación de estas personas.
Así, la compañía ha pasado de tener 131 empleados con discapacidad en diciembre de 2004, un 0,80 por ciento de la plantilla, a 423 personas en diciembre de 2008, después de la aplicación del Plan de Integración de Personas con Capacidades Diferentes de Repsol, que se inició en 2005.
Al acto de presentación de la guía acudieron el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Once, Alberto Durán, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Repsol, Enrique Locutura y la directora general de Personas y Organización de la compañía, Cristina Sanz Mendiola.
El Libro Blanco de la Contratación de Personas con Capacidades Diferentes de Repsol, el primero de este tipo que elabora una empresa en Europa, es fruto de diversas entrevistas con responsables de Recursos Humanos, dirección, organizaciones sindicales, puestos intermedios, entidades colaboradoras y empleados, así como estudios de caso en estaciones de servicio.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Repsol señaló que la integración de las personas con discapacidad es "una de las principales necesidades sociales" y aseguró que "se trata de un reto que las instituciones, empresas y organizaciones deben afrontar y en el que el Grupo Repsol está cada vez más implicado".
Por su parte, la directora general de Personas y Organización de Repsol confió en que este libro "pueda servir a otras empresas que se inician en el camino de integrar personas con discapacidad en su plantilla y favorezca la integración de este colectivo en la sociedad".
Repsol también dispone de una guía de accesibilidad para sus estaciones de servicio, que ha permitido que dos de ellas (en Madrid y Zaragoza) sean las únicas de España certificadas en Accesibilidad Global por AENOR (norma 170001). Además, en 2008 inauguró en Móstoles (Madrid) la primera estación de servicio atendida en su totalidad por una plantilla de 10 personas con discapacidad.
Asimismo, colabora con la Fundación ONCE en el programa 'Inserta' para la promoción de la integración laboral de personas con discapacidad en grandes empresas, y con la Fundación Paideia en el desarrollo de distintas actuaciones de formación ocupacional.