MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) puso en marcha en septiembre de 2012 el Campus Solidario, un espacio de voluntariado educativo 'online' para ayudar a las personas más necesitadas y que actualmente cuenta con la colaboración de 650 voluntarios, según informa la institución.
Así, a través de la plataforma tecnológica de UNIR, la universidad en Internet, profesores, alumnos, personal no docente y amigos de UNIR imparten clases 'online' en directo de forma voluntaria en países en desarrollo y a colectivos necesitados de España.
Actualmente, tienen 21 cursos en marcha, 10 en España y 11 en América Latina que benefician a más de un millar de personas, entre ellos, personas con discapacidad, parados, mujeres y jóvenes en situaciones desfavorecidas, niños de familias con pocos recursos y profesionales de países en desarrollo.
El 56% de los voluntarios son alumnos de UNIR, un 18% profesores de la misma universidad, un 3% empleados, otro 3% antiguos alumnos, y un 19% amigos de UNIR. Además, a lo largo de este año, Campus Solidario ha empezado a realizar cursos para personas con discapacidad, comenzando por beneficiarios de ASPACE (Asociación Española de personas con parálisis cerebral).
"Considero que trabajar de forma voluntaria como profesor es la mejor herramienta que tengo a mi disposición para poder mejorar de alguna manera las distintas desigualdades existentes en el planeta. Estoy convencido de que si cada persona aportara su granito de arena en su ámbito laboral y social, el mundo en el que vivimos funcionaría de forma mucho más justa" señala Josu Abad, estudiante del Grado en Maestro de Educación Primaria.
"Un proyecto de colaboración como este me entusiasmó desde el inicio porque me permitía utilizar los conocimientos que he adquirido en mi formación en UNIR como estudiante de Derecho. Me siento muy alagado de formar parte de este proyecto formativo, y tratar de ayudar a otros que espero que en un futuro puedan devolver a la sociedad lo que ahora nosotros les damos y lleguen también a ser profesores de otros que lo necesitan más que ellos" afirma Agustín Zamarro, alumno de UNIR.
"Con la ayuda de nuestro voluntariado educativo 'online', las ONG pueden llegar a lugares donde quizás tendrían que asumir gastos de desplazamiento muy costosos y los alumnos a través de nuestra plataforma virtual reciben educación de calidad en directo", señala Carmen Gómez-Caldito, coordinadora de Campus Solidario.