Actualizado 12/08/2009 16:45

RSC.-UCE denuncia a seis empresas privadas y una entidad pública por abusos en la utilización de teléfonos 807

Llevará el caso ante la Fiscalía General del Estado si no se retiran los números en un plazo de 15 días

OVIEDO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), Dacio Alonso informó hoy en rueda de prensa de la denuncia interpuesta por la organización ante la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) contra seis empresas privadas y una entidad pública por lo que consideran un "fraude y una estafa" en la utilización de números de teléfono 807 en servicios de atención al cliente.

Cinco compañías aéreas (Vueling, Air Europa, Easyjet, Iberia y Ryanair), un periódico nacional (El Mundo) y una entidad pública (El Ayuntamiento de Lérida) son las empresas que la Unión de Consumidores señaló como responsables de "la utilización de teléfonos con coste elevado utilizados para el fraude generalizado, sin ofrecer un valor añadido".

"Más del 30 por ciento de las familias asturianas han tenido algún problema con este tipo de teléfonos", expresó Dacio Alonso quien añadió que cada vez está más regulada la utilización de estos números pero aun quedan flecos por resolver.

La denuncia la Unión de Consumidores se refiere utilización por parte de determinadas empresas, de servicios de atención al cliente que requieren que los usuarios tengan que llamar a un 807, lo que supone un gasto para el consumidor que puede ascender a 1,5 euros el minuto.

Desde UCE-Asturias, su presidente exigió la desconexión de estos servicios para evitar males mayores ya que se utilizan para generar grandes beneficios a empresas "presuntamente solventes".

"En al menos dos años, estas compañías utilizan los 807 como teléfonos de atención al cliente, lo que es una estafa y un engaño", manifestó el presidente de la Unión de Consumidores de Asturias.

Asimismo, Dacio Alonso invitó a todos los ciudadanos a ponerse en contacto con la UCE para informar sobre empresas que recurran a estos números de teléfonos como método de los clientes se pongan en contacto con ellos. "Estas son algunas de las empresas que tenemos constancia de que utilizan estos servicios, pero sabemos que hay muchas más, aunque es difícil de registrar todas", agregó el presidente de UCE-Asturias.

Según indicó, Alonso, los 807 son teléfonos reservados a profesionales y no al lucro de las empresas. "Las empresas generan beneficios de un teléfono que les aporta el 70 por ciento del coste de la llamada", detalló el responsable de la organización.

"Actualmente hemos presentado la denuncia ante la SETSI pero si en el plazo de 15 días las compañías no retiran estos servicios, presentaremos una denuncia por fraude y estafa ante la Fiscalía General del Estado", advirtió Dacio Alonso.

TELÉFONOS 905

Por otra parte, el presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, expuso que desde el 7 de julio se aprobó un código de conducta referente a los teléfonos 905 y los 'SMS premium' que cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y que señala que es ilegal utilizar teléfonos de tarifación adicional por parte de empresas para atender a sus clientes.

"Los 905 están siendo utilizados por las televisiones generalistas como instrumento de lucro, aunque también es preocupante la gente que llama a estos números", comentó Dacio Alonso quien añadió que has hace poco se obligó a las cadenas a depositar ante notario las reglas de los concursos conforme a la ley del juego vigente en España.

Preguntado por la existencia de números con el prefijo 905 que actuasen de forma fraudulenta, al llamar a los usuarios para estos devuelvan la llamada, el presidente de la Unión de Consumidores, indicó desconocer casos concretos pero expresó que cualquier ciudadano que conozca algún tipo de abuso por parte de empresas que utilicen el prefijo será seguido por la organización.