Actualizado 05/08/2009 18:43

RSC.-El uso del lavavajillas en los hogares madrileños permite ahorrar 30 litros de agua diarios, según un estudio

El Canal de Isabel II y BSH Electrodomésticos España analizan 155 hogares de la Comunidad de Madrid

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El uso del lavavajillas en una vivienda permite ahorrar unos 30 litros de agua diarios, un ahorro medio del 9 por ciento del consumo total respecto al lavado a mano de los cacharros, según un estudio pionero realizado por el Canal de Isabel II y BSH Electrodomésticos España en 155 hogares de la Comunidad de Madrid.

Además, al emplear el lavavajillas se utiliza menos agua caliente y es más eficiente en sus ciclos de lavado, experimentándose un ahorro de energía de 1,06 kilowatios hora diarios.

El Canal de Isabel II, encargado de gestionar los recursos hídricos de la región, ha desarrollado junto a BSH Electrodomésticos España el primer estudio a nivel internacional de eficiencia del uso del lavavajillas en el hogar. El estudio se enmarca en el plan de I+D+i que el Canal puso en marcha en 2005 para promover acciones dirigidas al uso eficiente y racional del agua.

Con el fin de mejorar el conocimiento de la utilización de agua suministrada e impulsar su eficiencia, el Canal ha elaborado este estudio del que se desprende que el uso del lavavajillas está presente en el 53 por ciento de los hogares madrileños.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

El proyecto evaluó el potencial de mejora en la eficiencia de utilización de los recursos naturales que puede obtenerse en los hogares mediante el empleo del lavavajillas. El objeto principal del trabajo se centró en el uso del agua, pero también se efectuó una evaluación de la eficiencia energética, considerada asimismo un objetivo medioambiental de primer orden.

Así, del estudio también se desprende que usando el lavavajillas se produce un ahorro energético aproximado de un kilowatio hora diario. Los lavavajillas, aportados por BSH España y su filial Balay consumían una media de 12 litros de agua por lavado, mientras que, el consumo de agua en el fregadero fue de 85 litros diarios, de los cuales 48 corresponden a agua caliente.

Este consumo constituye aproximadamente el 26 por ciento del total de la vivienda. El Canal de Isabel II dispone de 14 embalses, 81 captaciones de aguas subterráneas, 22 grandes depósitos reguladores y 240 de menos tamaño; 18 estaciones de elevación, 12 plantas de tratamiento de agua potable, cerca de 14.000 kilómetros de red de distribución, 500 kilómetros de grandes conducciones, 149 estaciones depuradoras de aguas residuales, 5.000 kilómetros de alcantarillado y 700 kilómetros de colectores.