Actualizado 08/05/2009 20:40

RSC.-Valle Gran Rey (La Gomera) apaga su alumbrado público las noches de luna llena para aprovechar la luz del satélite

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey, a través de su Concejalía de Turismo, ha presentado el proyecto 'La Luna como producto turístico sostenible', cuyo propósito es aprovechar la energía lumínica del satélite en las noches de luna llena, para lo que se apagarán las luces del alumbrado público durante esos días.

Según explicó en una nota el concejal de Turismo, Ricardo Cabrera, "los objetivos a lograr con el proyecto son muchos, pero el más importante es conseguir un ahorro energético considerable, si tenemos en cuenta el despilfarro que hay y del que realmente no somos del todo conscientes; a su vez organizaremos eventos tanto culturales, como de divulgación así como otros relacionados con la astronomía, coincidiendo con el Año Internacional de la Astronomía".

Este proyecto, que se realizará en diferentes fases, comenzará mañana aprovechando que hay luna llena, pudiendo estudiar las zonas donde se pueda apagar el alumbrado publico. Más adelante se llevará a cabo 'La semana del cielo claro', haciendo coincidir los actos con las horas de salida de la luna: conciertos, actuaciones, concurso de fotografía y video, salidas nocturnas, ofertas hoteleras, etcétera.

Los nuevos planes de eficiencia energética que se pondrán en marcha a raíz de esta iniciativa, comenzarán por la concienciación ciudadana en el respeto al medio ambiente, y además se tendrán en cuenta aquellos caminos o calles de poco uso para implantar mecanismos de apagado y encendido del alumbrado público en función de la luminosidad necesaria.

La fase de luna llena abarca entre tres y cuatro noches por mes, donde hay una luz intensa --dependiendo de la nubosidad que haya-- de la cual se podría ahorrar entre un 2 y un 3 por ciento del total de la factura eléctrica, es decir, entre 3.200 y 4.000 euros mensuales.