Actualizado 28/01/2008 14:14

RSC.- Yunus recuerda la labor de la banca social: "Aprender cómo opera la tradicional para hacer justo lo contrario"

Desde 1993, el Grameen Bank de Bangladesh ha concedido más de 4.000 millones de euros en microcréditos sin dejar de obtener beneficios


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El creador del concepto de microcréditos y fundador del banco Grameen Bank de Bangladesh, Muhammad Yunus, recordó en una reciente intervención en Chicago (Estdois Unidos) que la tarea de la banca ética y social es "bien sencilla": "Todo lo que hacemos es aprender cómo opera la banca tradicional, para luego hacer justo lo contrario".

En una charla organizada por la organización norteamericana Chicago Council on Global Affairs, Yunus explicó los orígenes y la operativa de su banco, el Grameen Bank, que, bajo el slogan 'Un Banco para los Pobres', asiste desde 1993 a los más necesitados de Bangladesh. Su principal pilar, por el que ganó el Nobel de la Paz en 2006, es la figura del microcrédito --pequeños préstamos dirigidos fundamentalmente a mujeres, con el propósito de ayudarlas a alcanzar su autoabastecimiento y su propia vivienda--.

"Estamos cambiando las vidas de la gente", señaló el creador de este banco, que, a fecha de hoy, ha concedido un total de 6.000 millones de dólares en microcréditos (unos 4.000 millones de euros), sin dejar al mismo tiempo de obtener beneficios desde 1993.

LOS COMIENZOS.

El Nobel pasó una serie de años en Norteamérica, donde entró en contacto con Mary Houghton y Ron Grzywinski, los fundadores de 'Shorebank', para muchos, el primer banco social del mundo.

La historia de Houghton y Grzywinski se remonta a los años 60. Por aquel entonces, cuando la mayoría de los bancos cerraban sus sucursales en el deteriorado sur de Chicago ---enclave de la comunidad afroamericana-- Houghton y Grzywinski decidieron abrir 'Shorebank', un banco privado que tenía el doble objetivo de maximizar beneficios y satisfacer las necesidades de la comunidad más desfavorecida de la ciudad.

Las contribuciones de 'Shorebank' a la revalorización de los barrios del sur de Chicago llevaron al antiguo presidente Bill Clinton a calificarlo como "el banco más importante de los Estados Unidos", acallando las voces que en un principio vaticinaron su rotundo fracaso.

El banco atiende a los intereses particulares de la comunidad y al mismo tiempo produce ganancias. "Nosotros ofrecemos hipotecas a tipo fijo, nunca subprimes", explicaba el presidente de comunicaciones de 'Shorebank', Brian Berg. "Conocemos bien nuestros barrios y hacemos las cosas como en los viejos tiempos", agregaba.

Siguiendo este sencillo esquema, el banco obtuvo en 2006 unas ganancias de 5,3 millones de dolares --unos 3,5 millones de euros--. "Una institución puede generar ganancias con hipotecas sencillas, sin entrar en especulación y sin aprovecharse de la ignorancia de la comunidad", coincide el profesor de empresas sociales de la Kellogg School of Management, Don Haider.

Según Haider, los estudiantes de Kellogg, una de las escuelas de negocios más importantes del mundo, cada vez muestran más interés por la llamada 'versión suave del capitalismo'.

"Creo que la labor de Yunus en los poblados de Bangladesh, o la operativa de 'Shorebank' en las urbes de Estados Unidos, o las iniciativas globales de Davos están inspirando a la gente a moverse hacia un capitalismo social", explica el profesor, que señala que éste puede ser un buen momento para el comienzo de una nueva: "la era del capitalismo social".