Actualizado 09/05/2008 20:25

RSC.El alcalde en funciones de Orense exige a la CHN que "sancione" a Adif por el vertido de gasóleo desde sus depósitos

Sánchez Vidal cree que el organismo "siempre pecó de centralismo exacerbado" y pide "el mismo rigor para todos"


ORENSE, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Orense, el nacionalista Alexandre Sánchez Vidal, exigió esta mañana a la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) que "sancione" al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por el vertido de gasóleo que vertió desde sus depósitos a la red de saneamiento de la capital ourensana.

Sánchez Vidal realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras un acto de presentación de ayudas al sector comercial de la capital ourensana y manifestó que pedirá "una aclaración" al presidente de la CHN, Jorge Marquínez, para conocer "si realmente el vertido fue a parar al río", después de que ayer mismo reconociese públicamente "vertidos no significativos" a este cauce fluvial.

En este sentido, el líder nacionalista explicó que "como alcalde en funciones" pedirá "esa aclaración" porque "esas afirmaciones no están correspondencia" con "otras" que diferentes líderes políticos realizaron sobre el vertido, donde negaron que llegase a las aguas del Miño.

Sánchez Vidal explicó que por parte de la Administración central y de la Confederación existe una actitud "curiosa" que no comparte porque "si cualquier particular o una institución municipal" realiza una intervención "mínima" en la riberas del río "inmediatamente se echan a la chepa", lo cual "está bien" porque "es lo que hay que hacer".

Sin embargo, el teniente de alcalde lamentó que "está actitud no es extensible" en el caso de "aquellas empresas o autoridades cuando son de la Administración del Estado". Por eso, manifestó que es necesario establecer "un mínimo de rigor" en estas cuestiones y de "equidad que es exigible con nosotros y con otras administraciones".

CENTRALISMO.

El alcalde en funciones de Ourense manifestó que la CHN "siempre pecó de un centralismo exacerbado" y, por ello, pedirán "esta aclaración" así como que la propia confederación "abra un expediente sancionador al Adif".

Sánchez Vidal explicó que si el vertido de gasóleo procedente de los depósitos de Adif llegó "en algún momento" a las aguas del río Miño, la CHN "tiene que abrir necesariamente un expediente" a la sociedad pública.

En este sentido, manifestó que sería algo "lógico" porque "no puede ser" que "una actuación de estas características ni se investigue ni se sancione" y "es de sentido común que así se haga". "Que no murieran plantas o peces no quiere decir que no hubo vertido", aseveró Sánchez Vidal. "Si mañana hago algo tan sencillo como ir a lavar mi coche al río y echar el jabón allí inmediatamente tengo una sanción y debe ser así", expuso a modo de ejemplo.

Por el contrario, aseguró que lo que "no puede ser" es que "por estar en la misma Administración", el Adif "puede verter gasóleo y que eso pase impunemente". "O hubo o no hubo y si hay vertido hay que actuar en consecuencia y tiene que haber una sanción", sentenció el líder del BNG en la ciudad de As Burgas.