MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las siete provincias amazónicas de Perú contarán con otras tantas ambulancias medicalizadas del Samur amazónico y dos plantas potabilizadoras con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria al millón de personas que viven en la región y, especialmente, luchar contra la malaria entre la población de la selva.
La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, presentó ayer esta iniciativa y subrayó que contribuirá sobre todo a la lucha contra la malaria, que afecta cada año a más de 60.000 personas en la amazonía peruana por beber agua contaminada.
Las ambulancias han sido cedidas por la empresa Emergencias 2000 y actuarán desde las sedes que la ONG Bomberos sin Fronteras tiene en la región. La donación se enmarca en el programa Agua Solidaria del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y tiene su origen en distintas iniciativas y proyectos de Cooperación al Desarrollo. Además, el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) ha financiado una de las plantas potabilizadores.
En total, señaló que se han invertido 1,6 millones de euros. Desde que se puso en marcha, en la región amazónica del Perú se han instalado seis potabilizadoras, que abastecen a 350.000 personas, y se han puesto en funcionamiento dos barcos-ambulancia y una UVI móvil. Además, con motivo del terremoto sufrido hace un año y medio en Pisco, se instalaron tres depuradoras para abastecer a 20.000 habitantes de esa zona de la sierra. Ahora, con los nuevos medios, el programa 'Agua Solidaria' 2009-2012 el Ayuntamiento pretender llevar a asistir a un millón de personas.
"El esfuerzo ha dado buenos resultados. En poco tiempo pudimos ver que se redujeron a la mitad los casos de enfermedades diarreicas agudas y se incrementó el control de la anemia, la dermatitis y la desnutrición, entre otras patologías", indicó.
La concejal de Medio Ambiente anunció también que en pocas semanas el Ayuntamiento de Madrid colocará la primera piedra de dos nuevas potabilizadoras en las localidades amazónicas de Padrecocha y Quistococha. Comenzarán a funcionar en marzo y darán servicio a una población de 40.000 habitantes. "Además, estas plantas ayudan a mejorar la gestión de la riqueza hidrológica de estos territorios, aportando soluciones a los problemas medioambientales provocados por la contaminación de los ríos", añadió.
CONSUMO HUMANO Y MEDIO AMBIENTE
Según datos municipales, en el mundo, cerca de 1.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable de calidad y 1,7 millones mueren cada año por el mal estado del agua que beben, por la mala atención sanitaria y por la falta de higiene derivada de la escasez de agua. De hecho, el 80 por ciento de las enfermedades que afectan a los habitantes de los países en desarrollo se adquieren por beber agua no apta para el consumo humano.
Pero además de ser necesaria para el consumo humano, el agua es un recurso fundamental para el medio ambiente. "La sequía, el riesgo de desertificación, la contaminación de las aguas o la degradación de los acuíferos son problemas medioambientales que a la postre afectan al desarrollo sostenible", apuntó Botella, al tiempo que destacó estar "convencida" de que el agua debe ser un asunto central en la solidaridad del Ayuntamiento con la región amazónica de Perú, "en la que el agua es más que abundante, pero faltan las condiciones adecuadas para su uso y consumo humano".
Asimismo, señaló que Madrid es "pionera" en la gestión eficiente del agua y le corresponde mostrar su liderazgo ayudando a garantizar el suministro de agua potable en países que no lo tienen.