Actualizado 14/09/2007 17:52

Un total siete edificios del Gobierno vasco obtienen el certificado medioambiental Ekoscan


BILBAO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Siete edificios del Gobierno vasco han sido reconocidos con el certificado medioambiental Ekoscan, concedido por Ihobe, tras la implantación en los mismos de un Plan de intervención dirigido a la mejora medioambiental. El Plan de Mejora Ambiental ha permitido reducir el impacto medioambiental gracias, entre otros aspectos, al incremento del reciclaje y a la reducción del consumo de agua y energía.

Los edificios públicos de Lakua y calle Samaniego en Vitoria, calle Andia 13, calle Easo 10 y calle Vitoria 3 en San Sebastián, y de Gran Vía 85 y General Concha 23 en Bilbao han acogido desde el año 2004 medidas encaminadas a la reducción del impacto medioambiental con un Plan de actuación que establece como objetivo potenciar el reciclaje de residuos, generar menos residuos peligrosos, potenciar el consumo de papel reciclado frente al consumo de papel blanco, así como reducir el consumo de energía y de agua, y el nivel de ruido externo.

Según explicó el Gobierno vasco, los resultados obtenidos han sido "satisfactorios" y se ha logrado, por ejemplo, que en el periodo 2005-2006 el consumo eléctrico del edificio principal de la Administración ubicado en Lakua se haya reducido en un 17%, que en el resto de los edificios el consumo de papel reciclado respecto al consumo de papel blanco se haya incrementado hasta en un 200% o que el consumo de agua se redujera un 25%.

En el acto de entrega del certificado Ekoscan celebrado en el edificio de Lakua, la vicelehendakari y consejera de Hacienda y Administración Pública del Gobierno vasco, Idoia Zenarrutzabeitia, señaló que la Administración Pública tiene "la obligación de ser ejemplo en buenas prácticas medioambientales" y felicitó a la Dirección de Recursos Generales del Gobierno por la implicación demostrada en la puesta en marcha de este plan.

Zenarrutzabeitia recibió el certificado de la mano de la consejera de Medio Ambiente y presidenta de Ihobe, Esther Larrañaga, que recordó que este tipo de medidas, además de aportar "excelentes" resultados en la mejora del medio ambiente, contribuyen también al ahorro económico de la administración.

Entre los resultados obtenidos, el Ejecutivo destaca que, en la generación de residuos no peligrosos, se ha conseguido valorizar los residuos de envases generados en un 100% y se han generado hasta 28.460 kilos de residuos de envases.

En cuanto a los residuos peligrosos, se ha conseguido reducir los residuos de fluorescentes hasta un 45% derivado de la instalación de balastros. Además, se ha reducido la cantidad de agua de lavado de coches en un 4%.

En el edificio de Lakua, se ha incrementado el consumo de papel reciclado respecto al de papel blanco en un 41,7%, y en el resto de los edificios se han producido incrementos de entre 100 y 200%.

También, destaca la instalación de nueva baterías de condensadores, balastros electrónicos y programas informáticos que ha permitido reducir al Gobierno vasco el consumo eléctrico entre un 13 y 24%. En el edificio Gasteiz de San Sebastián y en Gran Vía de Bilbao se ha reducido en un 25% el consumo de agua.

En cuanto al ruido externo, el nivel se ha reducido un 30% gracias a la sustitución de una bomba de calor de calefacción por caldera de gas natural.