MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El director general de Economía Social del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera, ha explicado a Europa Press que confía en que se podrá solicitar a las sociedades anónimas de más de 1.000 trabajadores si llevan a cabo actividades de responsabilidad social empresarial (RSE) "a partir del año 2012".
Barrera ha hecho estas declaraciones tras la reunión del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial (CERSE) --celebrada este martes bajo la presidencia del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez--, en la que se ha acordado la creación de tres grupos de trabajo que elaborarán una serie de propuestas para avanzar en el artículo 39 de la Ley de Economía Sostenible, relativo a la promoción de la responsabilidad social de las empresas.
Estos grupos, según ha especificado Barrera, "elaborarán sus propuestas en un plazo de seis meses". Posteriormente, se remitirán al Pleno del Consejo y, si son aprobadas, "el Gobierno llevará a cabo las actuaciones necesarias para llevarlas a la práctica". "El objetivo es tener las propuestas listas a finales de año para que sea entonces cuando comiencen a ser operativas", ha puntualizado Barrera.
Por este motivo, uno de los grupos analizará la evolución de las sociedades anónimas de más de 1.000 trabajadores --cerca de 406, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)--, que tendrán que facilitar un informe anual al CERSE que permita un seguimiento sobre el grado de implantación de la RSE en las grandes compañías. "En función de esa información, se verá el grado de implantación de la RSE en España", ha señalado Barrera, que ha recordado que "aquellas empresas que reconozcan que no hacen RSE no serán sancionadas, aunque cada uno valorará cómo queda su imagen corporativa".
Barrera también ha recordado que cualquier compañía podrá solicitar el reconocimiento de empresa socialmente responsable, según las condiciones fijadas por el CERSE.
Otro de los grupos profundizará en la disposición final de la Ley de Economía Sostenible sobre la difusión de información sobre el uso de criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno en la política de inversión de fondos de pensiones; mientras que el tercero analizará la mejora de los recursos del CERSE para cumplir con sus funciones "y hacerlo más operativo"
Barrera también ha destacado que se han aprobado, con "un consenso generalizado", las conclusiones de los cinco grupos de trabajo que han analizando diferentes temas relacionados con la RSE como el papel en la crisis económica y el cambio de modelo productivo; transparencia; consumo e inversión socialmente responsable; relación con la educación; y la gestión de la diversidad, cohesión social y cooperación al desarrollo.
El CERSE, que comenzó sus trabajos en 2009, cuenta con representantes de las Administraciones central, autonómica y local, de las organizaciones sindicales y empresariales y de otras instituciones representativas en el ámbito de la RSE.