Actualizado 16/05/2007 18:51

Urbanismo, edificiación y sostenibilidad en las ciudades, a debate mañana en el Real Jardín Botánico de Madrid


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

'Urbanismo, edificación y sostenibilidad: Claves para el futuro de las ciudades' será el título del debate que tendrá lugar mañana en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico de Madrid en el marco de la XV Edición del Foro Permanente de la Sostenibilidad, cuyos asistentes expondrán su análisis en cuanto a la situación y perspectivas de futuro de las ciudades desde el punto de vista ambiental, económico y social para la mejora de la calidad de vida de una cada vez más creciente población.

Con las intervenciones prevista para este Foro la organización pretende combinar los análisis y marco conceptual y de referencia para la sostenibildad urbana en general con los análisis mas específicos referentes a la reconducción del planeamiento urbanístico por parte del sector de la edificación y la construcción, con la idea de que primen la renovación o reconstrucción y busquen "construir sin destruir".

Así, y a partir de las 18:00 horas, en este Foro Permanente, organizado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) intervendrán el director Del Instituto de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, el director de Calidad y Medio Ambiente del Grupo Ferrovial, Valentín Alfaya o el arquitecto y catedrático de Planeamiento Urbanístico de la Escuela Superior Técnica de Arquitectura de la UPM, Ramón López de Lucio, entre otros.

El acto será presentado por el director ejecutivo del OSE, Luis Jiménez Herrero, y moderado por el ex-director de la Agencia Europea de Medio Ambiente y fundador del OSE, Domingo Jiménez-Beltrán.

El Foro Permanente de la Sostenibilidad se celebra cada tercer jueves de mes abordando en sesiones monográficas los principales desafíos de futuro en materia de sostenibilidad: energía, gestión de la demanda, escenarios de futuro, modelos sociales, programas de reformas, ecoeficiencia, ecoinnovación, etc.

Su puesta en marcha se estableció gracias a un convenio entre el Ministerio de Presidencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y está coordinado desde la Oficina Económica del Presidente ,apoyándose en las capacidades del CSIC y otros entes públicos.

En las sesiones, que están abiertas al público en general, se invita a representantes del mundo político, universitario y científico, así como a asociaciones, fundaciones y ONG a participar y aportar sus diferentes puntos de vista en el avance hacia el desarrollo sostenible. Al finalizar las ponencias se inicia un intercambio de opiniones con los asistentes.