Actualizado 16/06/2009 18:11

De la Vega destaca el valor de la RSC empresarial para salir de una crisis "generada por el capitalismo más depredador"

La vicepresidenta del Gobierno advirtió de que los consumidores "acaban castigando" a las empresas que no ejercen compromisos sociales


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega destacó hoy el valor de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas como forma de enfrentar una crisis económica que es causa del capitalismo depredador y estrecho de miras imperante en los últimos tiempos y cuyas consecuencias sufre la sociedad actual y alabó la labor de las empresas pioneras en la integración de colectivos vulnerables en España.

En esta línea, en el acto de entrega de la octava edición de los premios 2009 que otorga anualmente la Fundación 'Empresa y Sociedad', celebrado hoy en la sede de la entidad, De la Vega recalcó la importancia de que las compañías gestionen el aspecto social y medioambiental de su actividad. "Necesitamos su contribución para hacer frente a los grandes problemas de la humanidad; sociales, medioambientales, de seguridad alimentaria y de biodiversidad", apuntó.

"Estos premios son una muestra de cómo los empresarios se hacen eco de las preocupaciones sociales a partir de la implicación y realidad que viven sus empleados y demuestran cómo el compromiso social está cada vez más afianzado en la sociedad española", explicó la Vicepresidenta, refiriéndose a las tres compañías galardonadas; Accenture, Citi, Repsol, junto al sindicato Unió de Pagesos.

Así, subrayó que el cuidado del capital humano de las empresas "no es sólo una exigencia moral, sino que se perfila como la única alternativa inteligente para afrontar los retos de este siglo". Igualmente, recordó que los consumidores "acaban castigando a aquellas empresas que no desarrollan comportamientos éticos y se comprometen con sus plantillas".

"La estructura básica de la sociedad se asienta sobre los pilares de democracia y responsabilidad social, que son su médula espinal", dijo De la Vega, quien señaló la necesidad que las compañías integren las preocupaciones de sus empleados en su actuación diaria. En este sentido, el presidente de la Fundación, Juan Arena, coincidió con la vicepresidenta al incidir en el deber de los empresarios "de integrar a colectivos en dificultad y actuar en aras de la sostenibilidad".

26 CANDIDATURAS DE 22 EMPRESAS

"Estos galardones reconocen las actuaciones más relevantes de RSC que se desarrollan en nuestro país", añadió Arena. Asimismo, explicó que este año la Fundación recibió 26 candidaturas de 22 empresas distintas con sus acciones de compromiso social, "todas ellas de gran calidad". "Las cuatro entidades que son protagonistas hoy constituyen un ejemplo de cómo el sector privado contribuye a mejorar la sociedad", destacó.

Finalmente, los ponentes concluyeron que las empresas ganadoras del certamen "son las que mejor ayudan a inspirar actuaciones en otras empresas, porque han sabido aunar la competitividad empresarial con la cohesión social". Así, llevan a cabo programas de integración de inmigrantes, de personas con discapacidad y son aquellas cuyas plantillas son las que concentran "el mayor número de voluntarios".