Agentes Medioambientales de la Junta de Andalucía en Almería. - JUNTA DE ANDALUCÍA
ALMERÍA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los Agentes Medioambientales de la Junta de Andalucía en Almería realizaron durante 2025 un total de 3.013 actuaciones de vigilancia, inspección y control en materias como vertidos, incendios forestales, caza, pesca, fauna o espacios naturales protegidos, en un ejercicio marcado por la entrada en vigor de la nueva Ley de Agentes Medioambientales y por el impulso a la modernización y digitalización del cuerpo.
Este balance se ha dado a conocer con motivo de la presentación de la memoria de actividades correspondiente al pasado año, celebrada casi dos meses después de la entrada en vigor de la nueva normativa autonómica, que ha establecido las condiciones para el adecuado desempeño de las funciones de este cuerpo de agentes de la autoridad.
En este periodo, el equipo de la provincia ha desarrollado un amplio programa de trabajo en el marco de sus competencias como policía administrativa especial, "velando por el cumplimiento de la normativa en materia de conservación de la naturaleza y ejerciendo también funciones de policía judicial en el ámbito de sus atribuciones", según ha trasladado la Administración autonómica en una nota.
Durante 2025, los agentes han llevado a cabo informes, actas de denuncia, autorizaciones directas, inspecciones y levantamiento de fichas de datos en ámbitos como la gestión y el desarrollo forestal, los incendios forestales, la caza y la pesca continental, la flora y la fauna, los espacios naturales protegidos, las vías pecuarias, la prevención y calidad ambiental, las costas, las aguas, el uso público y la educación ambiental.
En este contexto, la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente mantiene en la provincia diversos planes de inspección que son atendidos en gran parte por los Agentes Medioambientales, entre ellos los planes de inspección de vertidos al dominio público hidráulico y marítimo-terrestre, de vigilancia y control de aprovechamientos de agua, de calidad ambiental, de control del marisqueo ilegal de especies protegidas y de recogida nocturna en olivares superintensivos.
Dentro de estas actuaciones, han destacado la inspección de 182 puntos de vertido, principalmente en estaciones depuradoras de aguas residuales, así como 30 expedientes vinculados al control de aprovechamientos de agua, inspecciones en granjas porcinas sometidas a Autorización Ambiental Integrada y 24 inspecciones en materia de marisqueo ilegal.
Asimismo, se han realizado actas de control relacionadas con la recogida nocturna en olivar intensivo, una práctica considerada "inapropiada porque puede provocar la muerte de aves insectívoras y que en nuestra provincia no tiene implantación como demuestra el hecho de que en ninguna de las inspecciones realizadas se identificaron infracciones en este sentido".
Las inspecciones en materia de vertidos y de aprovechamiento de aguas se efectúan en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, competente en dichas materias.
Los Agentes Medioambientales colaboran además de forma habitual con el servicio de emergencias 112 en la recogida de ejemplares de fauna amenazada y en la búsqueda de personas desaparecidas en el medio natural. También forman parte del dispositivo del Plan Infoca, que participa en tareas de extinción, prevención e investigación de incendios forestales.
De los 56 conatos y 17 incendios registrados en la provincia durante 2025, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales determinó que el 59 por ciento tuvo su origen en negligencias, mientras que el siete por ciento fue intencionado.
Para la medición de las áreas afectadas por incendios forestales se ha empleado de forma habitual el uso de drones, herramientas que también se utilizan en tareas de conservación de fauna, como el seguimiento de nidos y periodos de incubación.
PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA-NÍJAR
Dentro del trabajo desarrollado en espacios naturales protegidos, ha destacado el realizado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, especialmente durante el periodo estival, cuando se intensifica el uso público en este enclave.
En estos meses, la Consejería implementa un servicio extraordinario de Agentes Medioambientales, centrado en el control del estacionamiento de vehículos en zonas no permitidas, la vigilancia de acampadas en el litoral y la prevención y control del acceso a las formaciones dunares de Mónsul y Los Escullos.
En colaboración con la Policía adscrita a la Junta de Andalucía, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y agentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se han desarrollado labores de vigilancia litoral que han derivado en 15 denuncias por infracciones como la realización de rutas turísticas en zonas no autorizadas, la pesca y el buceo en áreas de reserva o las acampadas en la playa.
Para actuaciones que requieren trabajos en altura, especialmente en materia de conservación de flora y fauna, se ha creado la Unidad Vertical de Conservación Ambiental, integrada por agentes especializados de todas las provincias andaluzas. Esta unidad interviene en tareas como la recolección de semillas, el seguimiento de nidos o la extracción de pollos de especies amenazadas para proyectos de conservación.
En este ámbito, la Junta de Andalucía colabora desde hace años en programas de reintroducción y refuerzo de poblaciones de águila perdicera o de Bonelli en distintos territorios, con ejemplares procedentes de Andalucía oriental.
La Brigada de Investigación contra el Uso del Veneno, formada por 17 Agentes Medioambientales, desarrolla a lo largo del año un total de 33 inspecciones para prevenir el uso de cebos envenenados en el campo, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras unidades de la propia Consejería, como la Agencia de Medio Ambiente y Agua y la Unidad Canina Especializada. Estas inspecciones se programan de forma aleatoria o en función de antecedentes en terrenos con indicios de uso de venenos.
La Unidad Canina Especializada, creada en 2004, apoya las labores de búsqueda y vigilancia en este ámbito y "ha marcado un antes y un después en la lucha contra el veneno contribuyendo a la detección del veneno y a la creación de un importante efecto disuasorio frente a su uso, lo que ha redundado positivamente en la salud ambiental y en la consiguiente recuperación de poblaciones de especies silvestres amenazadas".
UNA LABOR AL SERVICIO DE LA PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL
El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, Manuel de la Torre, ha destacado el "compromiso y el excelente trabajo" de los Agentes Medioambientales en la provincia, al servicio de la protección de la naturaleza y de la atención y apoyo a la ciudadanía, especialmente en el ámbito rural.
De la Torre ha recordado la reciente aprobación de la nueva Ley de Agentes Medioambientales de Andalucía, "que supone una potenciación del servicio público desarrollado por estos agentes de la autoridad, aportando un marco de trabajo sólido y que va a contribuir a dignificar la profesión, permitir la promoción y carrera profesional de los agentes, su especialización y modernización".
En este punto, ha destacado la implantación durante el pasado año de la aplicación Gestión de Actuaciones de Vigilancia e Inspección Sostenible (Gavis), "una herramienta digital que permite a los agentes automatizar procedimientos, mejorar la planificación de sus tareas y optimizar el seguimiento del trabajo desarrollado".
"La nueva Ley, los refuerzos en medios materiales y personales y el programa de modernización tecnológica, todo ello nos permite ser muy optimistas de cara al futuro", ha apostillado el delegado tras el balance positivo del trabajo desarrollado en 2025.