1050243.1.260.149.20260209114824
Autoridades académicas, representantes institucionales y mandos militares posan durante la inauguración de las II Jornadas de Ciberseguridad: Ciberdefensa y Seguridad Nacional en la Universidad de Almería (UAL). - MARIAN LEON - EUROPA PRESS
ALMERÍA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La futura Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Andalucía (Activa), actualmente en tramitación en el Parlamento andaluz, permitirá dotar al tejido productivo de nuevas herramientas de innovación abierta, como las Unidades de Innovación Abierta, destinadas a reforzar la conexión entre empresas, universidades y centros tecnológicos en el ámbito de la Defensa y la seguridad y en otros sectores estratégicos para la región.
Así lo ha destacado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, durante la inauguración de las II Jornadas de Ciberseguridad: Ciberdefensa y Seguridad Nacional, celebradas en la Universidad de Almería (UAL).
Durante su intervención, Gómez Villamandos ha destacado "la idoneidad de que estas jornadas se celebren en Almería", una provincia que "se encuentra en una posición estratégica para captar nuevos proyectos de la industria de Defensa y seguridad, gracias a su cercanía al Mediterráneo, a la presencia de unidades militares de alto nivel y a la experiencia acumulada de su tejido industrial y tecnológico".
En este contexto, ha subrayado la importancia de que desde esta ciudad "se estén sentando las bases y analizando los retos futuros de la ciberdefensa". En esta línea, el consejero ha advertido de que "sin seguridad y sin sistemas robustos capaces de neutralizar cualquier amenaza, la industria de Defensa tendría serias dificultades para desarrollarse en Andalucía".
Además, ha indicado la importancia del sector de la defensa, la seguridad, la aeronáutica y el espacio en la comunidad, donde su impacto económico alcanza los 3.044 millones de euros, según los datos recopilados relativos al año 2024, al tiempo que ha asegurado que se trata de una actividad económica en auge, con crecimientos interanuales cercanos al 20 por ciento.
De este modo, Gómez Villamandos ha incidido en que "la ciberseguridad es vital para la Defensa y esta es una oportunidad estratégica para Andalucía y para Almería, con capacidad para fijar población, impulsar otros sectores y situar a la región en la vanguardia tecnológica, porque sumando esfuerzos entre instituciones, empresas, universidades y centros tecnológicos convertiremos las oportunidades en realidades".
Igualmente, ha añadido que "la innovación en Defensa es un pilar fundamental para la seguridad, la soberanía y la estabilidad de los Estados en un contexto internacional cada vez más complejo y cambiante".
Así, ha recordado que la Consejería cuenta ya con una política innovadora y específica de incentivos a través del Plan InnovAndalucía, que moviliza 59 millones de euros destinados a clústeres, innovación industrial y aviación sostenible, así como a la consolidación de los centros tecnológicos andaluces. "La disuasión moderna no depende solo del tamaño de las fuerzas armadas, sino de su superioridad tecnológica", ha remarcado Gómez Villamandos.
41 ENSEÑANZAS EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL, CIBERSEGURIDAD Y DATOS
Por otro lado, el titular andaluz de Universidad ha subrayado "la necesidad de formar a nuevos profesionales en competencias vinculadas a la ciberseguridad, un ámbito en el que las universidades desempeñan un papel clave". "Es fundamental que las universidades adopten este compromiso con la construcción de un entorno digital más seguro para la sociedad y el tejido empresarial", ha apuntado.
En este contexto, ha hecho referencia a los datos del Informe sobre la Cibercriminalidad en España 2024, elaborado por la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad del Gobierno de España, que sitúa a Andalucía como la comunidad que mayor número de ciberdelitos denunció en ese periodo, con un total de 81.526, seguida de Cataluña, con 76.079 y de Madrid, con 73.477.
Gómez Villamandos ha recordado que las universidades públicas andaluzas han incorporado a su oferta académica para el periodo 2025-2028 un total de 41 nuevas titulaciones relacionadas con los ámbitos de la Inteligencia Artificial (IA), la ciberseguridad y los datos.
De ellas, la UAL ya ha puesto en marcha el Grado en IA y Ciberseguridad, que coordina y oferta de forma conjunta con la Universidad de Jaén (UJA).