Publicado 30/03/2021 18:37

Salud prevé vacunar en Almería a todas las personas de 65 a 55 y de 70 a 80 años en abril si recibe todas las dosis

Vacunación contra el covid-19 en Almería
Vacunación contra el covid-19 en Almería - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha señalado este martes que el sistema sanitario tiene capacidad para vacunar contra el covid-19 durante el mes de abril a todos los ciudadanos con edades comprendidas entre 65 y 55 años con la vacuna de AstraZeneca y entre 80 y 70 años con los sueros de Moderna y Pfizer siempre que se reciban las dosis precisas porque el sistema está "engrasado" y preparado para avanzar a un alto ritmo.

El delegado ha visitado el centro de vacunación masiva instalado en el Palacio de los Juegos Mediterráneos de Almería donde ha apuntado que en apenas 48 horas "se han administrado 3.400 dosis de vacuna AstraZeneca a menores de 65 años", sentido en el que este tramo de edad ya está "cubierto", por lo que ha comenzado a llamarse a las personas que cumplen este año o han cumplido ya los 64 años para suministrarles su vacuna.

El responsable provincial de Salud ha insistido en que "todas" las vacunas son seguras: "si a este delegado, que tiene 56 años, lo llamaran para vacunarse con AstraZeneca sería el primero en vacunarse", ha manifestado.

Belmonte ha expresado su "satisfacción" por el ritmo de vacunación imprimido por los profesionales sanitarios, el cual aún puede acelerarse más ya que "nos damos cuenta de que podemos citar con menos tiempo de intervalo de una cita a otra". No obstante, los sanitarios trabajarán Jueves y Viernes Santo para continuar con el proceso de inmunización por el que se han aplicado ya 114.249 dosis en la provincia, lo que ha dado lugar a 39.011 personas inmunizadas.

La "maquinaria" aludida por el titular provincial de Salud permitiría, según sus cálculos, acoger a "hasta 3.000 personas" diarias en el Palacio de los Juegos Mediterráneos, a lo que se unen los centros de salud, los once puntos de vacunación masiva instalados en la zona Levante y los otros siete ubicados en el Poniente almeriense. "Estamos perfectamente engrasados", ha apostillado.

Así, ha recordado que a partir del día 5 de abril se comenzará a suministrar Pfizer a los menores de 80 años, por lo que ha hecho un llamamiento para que los mayores de 80 años y los grandes dependientes que aún no han sido vacunados contacten con su centro de salud o los distritos sanitarios a fin de concertar una cita porque "no nos vamos a dejar a nadie atrás".

La actividad registrada servirá además para preparar la "futura llegada masiva" de vacunas prevista en el mes de abril. El delegado confía en ese anuncio por parte del Gobierno así como en la incorporación de la vacuna de Janssen, que permitirá dar un "salto cualitativo importante" porque "con una dosis se puede abarcar más población".

ACTUALIZACIÓN DE DATOS

El delegado señalado sobre los datos de covid-19 reportados este martes el "fallo" que se ha producido en el "volcado de datos en la red de alertas" que han impedido conocer con fiabilidad el número de nuevos positivos notificados hasta la fecha; un problema que "se ha solucionado" y que dará lugar este miércoles a un aumento de la cifra de acumulados, que podría sobrepasar los 200 casos en relación a Almería.

Belmonte ha recordado que las cifras apuntan a que aún se sigue en una "meseta muy peligrosa" que hay que "aprovechar para vacunar la máximo de gente posible" ya que la vacuna ha mostrado su eficacia tanto en residencias, con un solo positivo detectado y controlado en el caso de Vélez-Rubio, como entre los sanitarios que ya han sido inmunizados, lo que ha revelado una acusada disminución en el número de bajas.

A la espera de conocer los datos de nuevos positivos, Almería ha sumado este martes con cuatro decesos más hasta los 741, de modo que tres de los fallecimientos han tenido lugar en la capital mientras que el cuarto está vinculado al municipio de Urrácal, que registra su primera muerte asociada al covid-19. Asimismo, se han reportado 288 pacientes curado hasta las 37.309 altas médicas desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a la evolución de las hospitalizaciones, los centros mantienen a 141 personas ingresadas, de las que 45 están en la UCI. En las últimas 24 horas se han notificado 16 nuevos ingresos en los centros de la provincia hasta los 3.361 acumulados mientras que se ha derivado a cuatro pacientes más a la UCI, con 511 enfermos críticos registrados desde el inicio de la pandemia.

Con los datos rectificados y a la espera de su evolución, el Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Almería decidirá este miércoles qué municipios adoptan medidas restrictivas y cuáles las abandonan a partir del viernes, toda vez que reexaminará el nivel de alerta de los distritos sanitarios.