Actualizado 16/02/2016 14:51

Escribano (Asansull): "Es un homenaje a discapacitados"

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La fundadora de la entidad Asansull para personas con discapacidad, María Luisa Escribano, ha expresado su "agradecimiento y responsabilidad" por la concesión de la Medalla de Andalucía aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta con motivo del Día de Andalucía y ha añadido que es un "homenaje a los discapacitados intelectuales".

En declaraciones a Europa Press, Escribano ha afirmado que se encuentra "muy agradecida a las personas que me han acompañado a lo largo de estos años".

En este sentido, ha incidido en manifestar su "agradecimiento infinito a las familias, a los profesionales, a las administraciones públicas y todos los que han hecho posible que el sueño que tuvimos hace 46 años hoy sea una realidad".

Escribano ha señalado que el reconocimiento de la Medalla de Andalucía es "un homenaje a la discapacidad intelectual" y ha añadido que "hemos luchado mucho por llegar a donde estamos".

Finalmente, ha manifestado que, no obstante, "no hay que olvidar que tenemos mucho camino todavía por recorrer. Y ahí estaremos hasta que la cabeza y el cuerpo aguante".

Asansull, con su sede central en La Línea de la Concepción (Cádiz), es una organización sin ánimo de lucro promovida por padres y familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Así, atendiendo a las necesidades actuales de la sociedad y contando con el apoyo de voluntarios, profesionales, colaboradores y administraciones públicas, Asansull desarrolla diferentes servicios, programas y proyectos con el objetivo de mejorar la independencia y calidad de vida de los usuarios.

Asansull atiende a personas con discapacidad intelectual a lo largo de todo su ciclo vital, a personas mayores, a niños desde los cero años y a todas aquellas familias relacionadas con estas personas y sus necesidades.

Cuenta con una plantilla de profesionales que asciende a más de 400 personas, contando además con socios colaboradores y personas voluntarias que se han ido sumando a este proyecto, favoreciendo la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y personas mayores, ejes de las líneas de actuación de la entidad.

María Luisa Escribano Toledo es maestra especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, y fundadora de Asansull (Asociación pro Personas con Necesidades Socioeducativas Especiales del Campo de Gibraltar). Su intensa y continuada labor en la defensa y protección de los derechos de la infancia en los diferentes ámbitos, especialmente la atención de menores con discapacidad, ya fue reconocida en 2013 con el Premio Andaluna concedido por la Administración autonómica.

Graduada en 1966, Escribano ha dedicado su vida educativa y social a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables. Fue miembro del grupo de Educación Especial de la Comarca del Campo de Gibraltar entre 1982 y 1987, además de formar parte del equipo redactor del primer currículo para alumnos con necesidades educativas especiales de la provincia de Cádiz.

Su compromiso social la llevó también a la administración local, donde fue concejal del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción entre 1987 y 1990. En esta corporación desempeñó la tenencia de alcaldía del Área de Salud y Bienestar Social y puso en marcha el departamento y el servicio municipal de Asuntos Sociales.

El Grupo Asansull, que fundó en 1969 en la ciudad linense a propuesta de un grupo de padres, centra sus objetivos en lograr la integración de las personas con discapacidad intelectual, los mayores y sus familias. En mayo de 1970, la entidad promovió la puesta en funcionamiento del colegio de educación especial Virgen del Amparo, que Escribano dirigió hasta 1990.

Merecedora de numerosos galardones, María Luisa Escribano tiene en su haber la Cruz de Alfonso X El Sabio, concedida por el Ministerio de Educación en 1984; la Placa de Oro de la Diputación Provincial de Cádiz (2007); la Medalla de Oro de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar (2010), y el reconocimiento honorífico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción. Desde 1997, la residencia para personas con discapacidad intelectual de Puerto Real (Cádiz) lleva su nombre.