Publicado 23/05/2025 17:43

Belmez (Córdoba) mejora su mercado municipal y caminos rurales con apoyo de la Junta de Andalucía

Raquel López (3ª izda.), junto a la alcaldesa de Belmez, durante su visita al municipio.
Raquel López (3ª izda.), junto a la alcaldesa de Belmez, durante su visita al municipio. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía ha financiado con 21.000 euros las obras de mejora de los espacios exteriores del mercado municipal de abastos de Belmez (Córdoba), en el marco del programa de Infraestructuras Municipales (Meinfra), impulsado por la Junta y dirigido a municipios de menos de 20.000 habitantes en riesgo de despoblación.

La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, ha visitado Belmez junto a la alcaldesa, Ana Belén Blasco, para conocer de primera mano los avances de diversas actuaciones de mejora, que en conjunto superan los 54.000 euros. Estas intervenciones incluyen tanto el programa Meinfra como las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), en el que colaboran distintas administraciones.

Durante la visita, la alcaldesa ha mostrado a la delegada las obras de ampliación exterior del mercado de abastos, cuya finalidad es habilitar este espacio como mercado municipal también durante los fines de semana. Esta iniciativa busca dinamizar la actividad comercial local y adaptarse a las necesidades tanto de los vecinos como de los visitantes.

"Son actuaciones fundamentales para municipios de interior que han perdido población en los últimos años. En este caso, se trata de dotar de servicios básicos como puestos de verduras o pescadería", según ha señalado Raquel López, quien ha destacado que el objetivo es "apostar por nuestros pueblos, mejorar sus infraestructuras y la calidad de vida de sus habitantes, y contribuir así a fijar población al territorio".

CAMINOS RURALES

Además, la delegada ha conocido la evolución de las obras de arreglo de caminos rurales dañados por los recientes temporales, que el Ayuntamiento ejecuta a través del PFEA. En el ejercicio de 2024, la Junta de Andalucía ha aportado 33.000 euros para la adquisición de materiales necesarios para estas obras.

Gracias a estas actuaciones, 58 trabajadores agrícolas han sido contratados en periodos sin actividad en el campo, permitiendo al mismo tiempo que el Ayuntamiento acometa mejoras clave como el acondicionamiento de caminos rurales afectados por las lluvias. En el anterior ejercicio de 2023 la Junta destinó 34.604 euros al PFEA, para la mejora del Camino de Córdoba y el Camino de la Coladilla, una inversión que generó empleo para 62 vecinos de la localidad.

La delegada ha incidido en que el PFEA es "un ejemplo de colaboración entre administraciones, ya que se trata de un programa en el que participa el Gobierno central, la Junta de Andalucía y las diputaciones para cofinanciar proyectos que ejecutan los ayuntamientos", y ha añadido que "el Gobierno de Juanma Moreno mantiene un firme compromiso con los municipios rurales del interior, como Belmez. Siempre podrán contar con la Junta de Andalucía como aliada en la mejora de los servicios públicos", según ha concluido.