Publicado 07/02/2024 14:04

El Centro de Salud de Aguilar de la Frontera (Córdoba) actualiza su equipamiento de radiología

Nuevo equipo de radiología instalado en el Centro de Salud de Aguilar de la Frontera.
Nuevo equipo de radiología instalado en el Centro de Salud de Aguilar de la Frontera. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha puesto en funcionamiento, en el Centro de Salud de Aguilar de la Frontera (Córdoba), la primera de las nueve salas de equipos de radiología que van a ser progresivamente renovadas en los centros de Atención Primaria que ya disponían de este servicio.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, la puesta en marcha del nuevo equipamiento, en cuya adquisición se han invertido 108.900 euros, forma parte del proyecto para la renovación completa del equipamiento diagnóstico existente en los centros de salud que se encuentran ubicados en el Área Sur, con la finalidad de reforzar los recursos asistenciales a disposición de la ciudadanía, y cuya inversión asciende a cerca del millón de euros.

En este contexto y durante la semana previa ha tenido lugar, por parte de la empresa contratada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la sustitución del equipo de radiodiagnóstico de Aguilar de la Frontera por un modelo más moderno y con mejores prestaciones, que mejorará este servicio a la población de la localidad. Ello supone una importante mejora de la calidad de la imagen radiológica y un aumento de la seguridad del paciente en el proceso diagnóstico.

Se trata de un sistema radiográfico polivalente de uso general, que proporciona las máximas prestaciones, con sistema de adquisición digital directa de alta resolución, que incrementa la calidad de la imagen y por tanto la capacidad resolutiva de los profesionales en las consultas de atención primaria. Tiene un funcionamiento rápido y flexible, además de un excelente diseño ergonómico, en el que se han tenido muy presentes, tanto al paciente, como al profesional.

En cuanto a las principales ventajas, desde la perspectiva de la seguridad del paciente, está la disminución en las dosis de exposición frente a radiaciones ionizantes, mientras que, para los profesionales, supone un avance tecnológico en la sensibilidad de la radiografía como prueba diagnóstica, además de una optimización de los flujos de trabajo, ya que entre la eficacia de la radiografía y la rapidez de envío a la historia del paciente, el facultativo peticionario puede estar viendo el estudio casi en tiempo real.

Se ha comenzado con la puesta en marcha de manera progresiva de esta sala, estando ya disponible para la citación de los usuarios que así lo precisen y alcanzando en los siguientes días su pleno rendimiento.

Junto a esta modernización de equipamiento radiológico, el Centro de Salud de Aguilar de la Frontera se equipó recientemente con un nuevo espirómetro (equipo de diagnóstico para medir la capacidad respiratoria del pulmón) y un retinógrafo (equipo de diagnóstico para la detección de problemas oculares).

Éste último equipamiento, incluido dentro del Plan Integral de Atención a la Diabetes, permite la realización de retinografías en los pacientes diagnosticados de diabetes con una periodicidad de dos años. La cobertura prevista es del 40 al 45% anual de la población diana. En 2023 el número de pruebas realizadas fueron 430.

La mejora de las infraestructuras y renovación de equipamientos de los centros de Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba es un objetivo contemplado en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, que persigue convertir este nivel asistencial en el verdadero eje vertebrador del sistema sanitario público.

Contador