Actualizado 15/03/2017 15:29

Córdoba acoge desde este jueves el XXI Congreso Regional Semes Andalucía, que reúne a 400 profesionales

Luna (centro), entre Ayuso y Calvo con el cartel del congreso
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Córdoba acoge desde este jueves el XXI Congreso Regional de la Sociedad Española de Emergencias Sanitarias (Semes) de Andalucía, que reunirá a más de 400 profesionales que trabajan en este área asistencial, los cuales, entre otras cuestiones, analizarán la situación actual de la Especialidad de Urgencias y los resultados del Plan de Mejora de Urgencias y Emergencias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tras 20 meses de desarrollo.

Estas son las claves fundamentales de este encuentro regional, que persigue actualizar a los profesionales del ámbito de las Urgencias y Emergencias en todas las áreas de su competencia, según han explicado en rueda de prensa la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna; el presidente de Semes Andalucía, Fernando Ayuso, y el presidente del comité organizador, Rafael Calvo, en la presentación del congreso.

Según han explicado, el programa del mismo se compone de 17 mesas redondas y diez talleres prácticos, además de una conferencia inaugural, que impartirá el doctor Manuel Concha, sobre 'Gestión y Humanismo'. La mayoría de las mesas y talleres son comunes a todas las categorías profesionales, aunque hay algunas que son específicas para médicos, Enfermería y técnicos. Para ello, el congreso congregará a casi 80 expertos de todas partes de España que participan en este programa.

Destaca especialmente la mesa de gestión, en la que participará el presidente nacional de Semes, Juan González Armengol, que hablará sobre el estado actual de la Especialidad de Urgencias tras suspender el Tribunal Supremo el Real Decreto de Troncalidad. Además, el jefe de sección de la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Córdoba y subdirector del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), José Manuel Calderón de la Barca, hablará de los resultados del Plan de Mejora de Urgencias y Emergencias tras 20 meses de desarrollo.

El programa se compone también de talleres en espacios exteriores sobre operativa asistencial ante atentado terrorista o con tiradores activos, asistencia en áreas confinadas, manejo del ictus, abordaje de pacientes con dolor, ecografía de urgencias y manejo de pacientes diabéticos en urgencias, entre otros.

El congreso se abre con una mesa redonda este jueves 16 a las 9,30 horas sobre 'Escenarios de manejo de pacientes críticos en Urgencias', donde se abordará el paciente politraumatizado, la parada cardiorrespiratoria, situaciones de shock y de angioedema.

Como novedad, el congreso ha organizado un Campeonato de Reanimación Cardiopulmonar, con el objetivo de mejorar la calidad de las técnicas de reanimación y en el que se prevé la participación de un gran número de profesionales. También destaca el Certamen de Casos Clínicos, que cuenta con un premio de 600 euros al mejor caso de los servicios de Urgencias y Emergencias andaluces. Se han presentado un total de 250 casos clínicos de toda la geografía andaluza y los 40 mejores se publicarán en un libro que se les hará llegar a todos los profesionales de Urgencias.

En el ámbito de las comunicaciones, el congreso ha registrado un total de 220 comunicaciones sobre estudios de investigación realizados en los Servicios de Urgencias y Emergencias de toda Andalucía.

Semes es una Sociedad Científica del ámbito de la Urgencia y Emergencia con alrededor de 10.000 socios a nivel nacional, siendo la segunda sociedad médica en términos cuantitativos. La agrupación andaluza de Semes es la más nutrida, con 1.300 socios, entre médicos, enfermeras y técnicos en emergencias.

RESULTADOS DEL PLAN DE MEJORA

Con respecto a las urgencias, la delegada ha recordado que "para la Consejería de Salud, ésta es un área especialmente sensible en la que se tiene una permanente atención, y muestra de ello es el Plan de Mejora de los Servicios de Urgencias, en el que empezamos a trabajar en mayo de 2014 y del que ya tenemos algunos resultados".

En esta línea, Luna ha explicado que el Plan contempla tres líneas de acción: un Plan para Servicios de Urgencias Hospitalarios, un segundo Plan de Mejora de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, que comenzó en junio del pasado año y, el tercer Plan de Mejora de los Centros Coordinadores y Equipos de Emergencias, que se encuentra ahora mismo en la fase preliminar.

Según ha explicado la delegada, el Plan de Mejora de los Servicios de Urgencias Hospitalarios, con un grado de cumplimiento en todos los hospitales de Andalucía de entre un 75 y un 100 por 100, "ha permitido que los pacientes sean valorados en seis minutos de media, salvo aquellos que acuden con riesgo vital que, lógicamente, no tienen demora". Este plan "ha permitido también reducir en una hora el tiempo medio de espera de un paciente en urgencias y disminuir el tiempo de espera para hospitalización en pacientes ingresados desde las áreas de observación".

Concretamente en el Hospital Reina Sofía se han mejorado los tiempos de respuesta en un 50 por ciento. A esta reducción de los tiempos de espera hay que añadir la mejora en la respuesta que se ofrece a través del servicio de triage, donde el paciente espera una media de cinco minutos para ser visto y dos minutos en clasificarse. Esto ha sido posible gracias a la incorporación de un segundo equipo de triage en el hospital que ha permitido potenciar este servicio.

Otra de las mejoras destacables es la disminución de la espera del paciente en pasar a planta, la reducción del tiempo de llegada de la ambulancia o en la aceleración del tiempo de respuesta (menos de 30 minutos) en radiología simple para más del 85 por ciento de los pacientes.

En el aspecto técnico, destaca la mejora en la clasificación gracias a la implantación de un sistema de aplicación informático (Sistema Español de Triage). Por último, desde el punto de vista cualitativo, uno de los principales logros ha consistido en haber realizado el análisis de la procedencia de los pacientes para poder implantar mejoras interniveles con otros equipos asistenciales de atención primaria.

Según ha valorado Luna, "son resultados muy importantes, en los que llevamos años trabajando y que están ya mejorando la atención que recibe la población cordobesa", recordando que el Hospital Reina Sofía atendió el pasado año 140.368 urgencias, de las que solo el uno por ciento eran prioridad I. La mayoría de las urgencias (37 por ciento) fueron prioridades IV y V (las menos graves) y menos de un diez por ciento de las atenciones urgentes registradas requirió ingreso.

Por otro lado, Luna ha anunciado se está abordando un Plan de Mejora de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria que empezó en junio de 2016 y que está en fase de análisis.

Se pondrá en marcha tras realizarse el análisis de situación y va a permitir establecer las líneas prioritarias de actuación en los puntos de urgencias de los centros de salud, con el objetivo de mejorar su capacidad de resolución, revisar los protocolos de actuación, establecer los equipos movilizables necesarios para garantizar una demora máxima en la atención urgente de 20-25 minutos, revisar los recursos humanos y estructurales necesarios de los centros, en función de la actividad asistencial, y elaborar de un plan de formación y de información a la ciudadanía.

Por último, la delegada se ha referido al Plan de Mejora de los Centros Coordinadores y Equipos de Emergencias, que se encuentra ahora mismo en fase preliminar, pero que vendrá a completar la mejora integral de la atención urgente que se presta en todos los puntos de la geografía andaluza.

Contenido patrocinado