Crespín y Expósito, durante el encuentro mantenido
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO (CÓRDOBA), 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha presentado el presupuesto de la comunidad andaluza para 2018 en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) y ha destacado el impulso social y económico de las cuentas andaluzas al municipio y toda la comarca del Guadiato.

En este sentido, Crespín ha destacado la "importancia de contar con un presupuesto en el contexto político actual que da estabilidad, garantía y tranquilidad, apuesta por el desarrollo económico y social y recoge las prioridades políticas del Gobierno andaluz como son los servicios públicos, los derechos ciudadanos y el empleo".

La delegada ha señalado el compromiso del Gobierno andaluz por "trasladar a los territorios de la provincia las líneas estratégicas y las prioridades que marca el presupuesto para el próximo año en un ejercicio de transparencia con los responsables institucionales y la propia ciudadanía".

Por su parte, el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, ha valorado "positivamente los presupuestos del Gobierno andaluz para Córdoba, y en concreto para el Guadiato, así como la incidencia que van a tener en la ciudadanía de la comarca para mejorar su calidad de vida y bienestar".

En el caso de la comarca del Guadiato, Crespín ha destacado los dos millones de euros, dentro del convenio que firmará la Junta con el Gobierno para recuperar los fondos de reestructuración de la minería, las partidas incluidas para la reforma de la escuela infantil El Minero de Peñarroya-Pueblonuevo, que atiende a 15 niños con dos profesores, o los cuatro millones que consignan los presupuestos para la rehabilitación del edificio del Ayuntamiento de este municipio.

Sobre este último proyecto, Crespín ha señalado que "ya se ha abierto la oferta técnica y próximamente se abrirá la oferta económica para poder adjudicar las obras".

Como ha indicado la delegada, se trata de "una actuación que permitirá recuperar un edificio emblemático para el patrimonio arquitectónico de la localidad y dotarla de una sede consistorial funcional ajustada a las necesidades administrativas e institucionales municipales". La rehabilitación proyectada para este inmueble, datado a principios del siglo XX, tiene un doble objetivo.

Así, por un lado, se busca dotar a Peñarroya-Pueblonuevo de una sede consistorial moderna y funcional adaptada a las necesidades actuales del municipio y capaz de albergar las actividades administrativas, de servicio a la ciudadanía y de representación política e institucional.

Por otra parte, se quiere recuperar un edificio de gran valor arquitectónico, exponente del patrimonio histórico del municipio que cuenta con un nivel de protección integral en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y está catalogado como edificio singular en el Inventario de Edificios y Espacios Públicos de Interés Arquitectónico de Propiedad Municipal en Andalucía elaborado por la Junta.

SERVICIOS SOCIALES

Durante su intervención, Rafi Crespín ha resaltado que el presupuesto en materia de servicios sociales se incrementa un 7,2 por ciento, lo que permitirá en Peñarroya-Pueblonuevo atender a 278 personas con cargo a la Ley de Dependencia con 343 prestaciones.

En concreto, son 109 de teleasistencia, 77 del Servicio de Atención Residencial, otras 77 de Servicio de Ayuda a Domicilio, 15 de Unidad de Estancia Diurna, siete prestaciones económicas vinculadas al servicio y dos del servicio de prestación de atención personal. La Junta invierte al año en Peñarroya-Pueblonuevo, 2,2 millones en materia de Dependencia.

Respecto a Salud, las partidas presupuestarias se incrementan un 5,4 por ciento. El centro de salud atiende a una población de casi 12.000 personas, atendido por 43 profesionales. En el hospital de Peñaroya-Pueblonuevo se han llevado a cabo más de 20.500 consultas externas, se han atendido cerca de 19.000 Urgencias, se han realizado 625 intervenciones quirúrgicas en régimen de cirugía ambulatoria y se han efectuado más de 200 ingresos hospitalarios, en los nueve primeros meses de este año.

En servicios sociales, la delegada se ha referido, igualmente, a la residencia Reina Victoria, para gravemente afectados, dotada con 20 plazas todas conveniadas con la Junta de Andalucía. El precio por plaza y día asciende a 78,91 euros. Hay once plazas concertadas en este momento y próximamente se incorporarán tres nuevas.

Además, en Peñarroya, la Junta tiene concertadas además otras 159 plazas entre los centros de bienestar social del municipio. En concreto UED Virgen del Rosario, UED con terapia ocupacional Caipo, residencia mayores Santa Bárbara, residencia mayores Virgen del Rosario y Centro de Participación activa.

Respecto a salario social, a Peñarroya-Pueblonuevo le corresponden 12 expedientes con una inversión de más de 255.000 euros. Hay 156 beneficiarios de pensiones no contributivas con una inversión de 775.000 euros y 362 usuarios de teleasistencia.

EDUCACIÓN

En cuanto a educación, la delegada ha destacado un incremento del 3,8 por ciento en esta materia, lo que permite en Peñarroya-Pueblonuevo que 1.925 alumnos puedan cursar sus estudios atendidos por 149 profesores. Existen cuatro colegios de infantil y primaria, dos institutos y dos escuelas infantiles. Un total de 278 alumnos se benefician del comedor escolar, 113 de actividades extraescolares, 71 de aula matinal, mientras que seis centros cuentan con plan de apertura. Asimismo 109 alumnos son usuarios del servicio de transporte escolar.

Durante su comparecencia, Rafi Crespín ha resaltado el apoyo de la Junta a los municipios y la apuesta del Gobierno por colaborar con los ayuntamientos de la provincia. En este sentido, ha destacado que el apoyo a las corporaciones locales aumenta un 7,8 por ciento y que en el caso de Peñarroya-Pueblonuevo el Programa de Fomento del Empleo supone por parte de la Junta 74.814 euros en concepto de materiales para financiar seis proyectos.

Por último, Crespín también se ha referido a los datos de la Patrica con más de 655.000 euros o pos Planes de empleo que suman 492.000 euros para contratar a más de 80 personas.

Más noticias