Actualizado 14/12/2016 13:55

Crespín resalta que Andalucía es "líder" en la atención a personas dependientes

Crespín, en una visita a Prode en Pozoblanco
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafi Crespín, ha resaltado este miércoles, con motivo de la celebración del décimo aniversario de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, que la comunidad autónoma andaluza es "líder en la atención a personas dependientes".

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, en la provincia de Córdoba, 18.528 personas son beneficiarias de esta Ley con 24.189 prestaciones. Como ha señalado Crespín, "esta norma ha supuesto un "revulsivo" y un cambio en el modelo de convivencia y en la propia concepción del Estado del Bienestar".

Para la delegada, la Ley de Dependencia "ha supuesto la consolidación del derecho a la atención y la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de dependencia, sus familias y las personas cuidadoras a la vez que ha posibilitado la generación de empleo, sobre todo en mujeres con lo que se ha demostrado que la atención a la dependencia es sostenible y genera importantes retornos sociales y económicos".

Según ha destacado Crespín, en estos diez años de la Ley de Dependencia, "Andalucía ha sido líder en atención a las personas ya que la comunidad autónoma representa el 23 por ciento de en personas y prestaciones, financia en un 80 por ciento el funcionamiento de la Ley y para el año que viene aporta en sus presupuestos un 2,5 por ciento más de dinero para seguir respondiendo a las necesidades de las familias andaluzas". Asimismo, ha detallado que el Servicio de Ayuda a Domicilio representa el 30 por ciento del total nacional.

Además, Crespín le ha dicho al Gobierno de la nación que "con la excusa de la crisis y la austeridad mal entendida no se puede dejar de respaldar una Ley de Dependencia que reconoce un derecho para muchas personas y dignifica su vida y la de sus familiares".

PACTO NACIONAL

Para blindar este derecho la Junta de Andalucía ha reclamado un pacto nacional de "todos los partidos e instituciones", desde el convencimiento de que "la dependencia es un derecho reconocido por la ley que nunca más debe ponerse en cuestión".

Ese Pacto de Estado debe contemplar, entre otros aspectos, "la devolución del alta en la Seguridad Social a las personas cuidadoras" y la necesidad de prever una "financiación adecuada" para este derecho.

La delegada del Gobierno de la Junta ha señalado que ésta va a ser una "semana importante" para el Estado del Bienestar, porque, "además del aniversario de la Ley, el Parlamento andaluz va a aprobar la Ley de Servicios Sociales, que es "pionera y vanguardia" en el conjunto de España".

COOPERACIÓN Y COLABORACIÓN

El desarrollo de la Ley en Andalucía se ha realizado desde la cooperación y colaboración entre las distintas administraciones y con las entidades del tercer sector. Fruto de un fluido y participativo diálogo con representantes del sector y con el objetivo de optimizar los recursos públicos disponibles, se ha generado una dinámica positiva que ha dinamizado el sector dando calidad a los mismos y garantizando su sostenibilidad.

Cabe destacar en esta colaboración que Andalucía es "la única comunidad autónoma que financia completamente el refuerzo de profesionales, y el servicio de ayuda a domicilio, para lo que ha invertido 2.500 millones de euros, transferidos directamente a las corporaciones locales desde el inicio de la ley". La cooperación ha demostrado ser un instrumento de prestación de servicios cercanos a la ciudadanía, especialmente en los ámbitos rurales.

Entre los retos actuales, se encuentra la incorporación del Grado I. El Gobierno Andaluz ha aprobado durante 2016 el I Plan de Prevención de la Dependencia y la Promoción de la Autonomía Personal 2016-2020. Este Plan prevé una inversión de 1.765 millones de euros en el período 2016-2020.