Publicado 17/05/2022 19:05

Crespo demanda que la PAC debe ser "una oportunidad y no un problema para nuestros agricultores"

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. - ALFREDO DE ANCA/JUNTA DE ANDALUCÍA

BAENA (CÓRDOBA), 17 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha demandado este martes que la nueva Política Agraria Común (PAC), "que está a punto de aprobarse, tiene que ser una oportunidad y no un problema para nuestros agricultores, y eso es lo que estamos buscando en Andalucía, primero con la unanimidad del sector" agrario, a través de unas "alegaciones" a las que, según ha subrayado, hay que "hacer caso".

Así lo ha destacado Crespo durante la visita que ha girado en Baena (Córdoba) a las instalaciones de la empresa aceitera Núñez de Prado, donde ha explicado que dichas alegaciones buscan dar respuesta a "las necesidades que tienen los sectores agrícola y ganadero de Andalucía", porque, por ejemplo, "el olivar, y en este caso el olivar tradicional de muchos pueblos, da posibilidades económicas al mundo rural y eso tenemos que preservarlo".

En consecuencia, "si les ponemos trabas en las cuestiones de los ecoesquemas, tendremos una dificultad adicional y una traba que no tienen que tener", sobre todo porque "el bosque mediterráneo" que constituye "hoy el olivar es un sumidero de CO2" por sí mismo, preguntándose entonces la consejera "¿por qué tenemos que pedirle prácticas medioambientales adicionales al olivarero, y especialmente al del olivar tradicional?".

Ante ello, la demanda de la Junta y del sector agrario andaluz, a través de las organizaciones agrarias y cooperativas que lo representan, es la de "que tengan su ayuda asociada, que la definición de olivar tradicional sea amplia, para que quepan todos los olivares tradicionales de Andalucía, y que no se quede ninguno fuera".

Además, según ha subrayado Crespo, "lo que estamos pidiendo es que sea un ecoesquema", por sí mismo, para así evitar que "Córdoba, y especialmente el olivar de Córdoba, tenga una bajada de un siete por ciento de media".

Eso, según ha avisado, es algo que "no nos podemos permitir en este momento, todo lo contrario", ya que "se está haciendo un esfuerzo muy especial" para que, como ha insistido la consejera, "el olivar tenga un ecoesquema" por sí mismo, pues ya se han "demostrado" las "prácticas medioambientales" que se llevan a cabo en este cultivo, "y especialmente en el olivar tradicional". De esta forma "un ecoesquema será una oportunidad para el agricultor y no un problema".

"SER COMPETITIVOS"

Junto a ello, Crespo ha señalado que la pandemia "nos ha enseñado que debemos tener un principio de preferencia comunitaria hacia nuestros agricultores, y el principio fundamental de soberanía alimentaria y de suficiencia", lo que "significa que nosotros tenemos que abastecer los mercados, y que tenemos además que tener todos lo insumos necesarios en Europa, para que así no tengamos un problema adicional".

Es decir, "no podemos dejar de ser competitivos" generando normas que perjudican al sector agrario, lo cual es "un error", sobre todo "cuando los costes de producción están disparados", y ante esto último "lo que podemos hacer, evidentemente, es bajar los impuestos", de forma que "los impuestos agrarios tienen que bajarse sí o sí", en concreto "el IVA a los insumos, y los módulos de IRPF al 50 por ciento al menos".

NEXT GENERATION AGRARIO

Por otro lado, Crespo ha defendido que "este es el momento de aprovechar" los fondos europes Next Generation, lo que implica que "tienen que venir mayores recursos a la agricultura" y, por ello, la Junta de Andalucía "va a pedir formalmente, en la sectorial de mañana con todas las comunidades autónomas", en cuanto a que "Agricultura tiene que tener liderazgo y más recursos de los Next Generation para afrontar el presente y el futuro de este sector".

Además y a juicio de Crespo, "un Perte agroalimentario es vital", que "debe tener más recursos, porque es el momento de dar un salto de gigante, porque el salto de la promoción basado en la salud es vital, pero el salto de la tecnificación para este sector" también lo es, "creando valor añadido y empleo para el futuro". Por tanto, "ese valor añadido, esas tecnologías, se tienen que hacer a través de los Perte que tienen los Next Generation", pues la maquinaria que usa el sector "se puede fabricar aquí", en Andalucía, según ha concluido.