Gálvez (4ª dcha., detras), en la entrega de premios del programa de aceleración del CRN de Joyería desarrollado el pasado año. - JUNTA DE ANDALUCÍA
CÓRDOBA 5 May. (EUROPA PRESS) -
Los Centros de Referencia Nacional (CRN) cordobeses de la Escuela de Joyería, en el área profesional de Joyería y Orfebrería de la familia de Artes y Artesanías, y la Escuela de Madera de Encimas Reales, en el área de Producción, Carpintería y Mueble de la familia profesional de Madera, Mueble y Corcho, desarrollarán este año 59 actuaciones de innovación e investigación en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo (FPE), para lo que está prevista una inversión de casi 360.000 euros.
Estos centros, adscritos al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), desarrollan una actividad de innovación y experimentación de carácter sectorial y ámbito nacional, con el objetivo de modernizar y fortalecer la conexión entre la formación y los sectores productivos de referencia en la provincia, como son el joyero, y el de la madera y el mueble. Son un instrumento clave para mejorar la posición en el mercado laboral de los trabajadores ocupados en estos sectores.
La delegada territorial de Empleo de la Junta de Andalucía y directora provincial del SAE en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha puesto de manifiesto que los CRN cordobeses, "como su nombre indica, son el punto al que miran las empresas de joyería y madera, tanto cordobesas, como nacionales, y las escuelas de formación en estos ámbitos".
"Trabajan conjuntamente --ha proseguido-- con el Instituto Nacional de Cualificaciones y con centros formativos para mejorar y ampliar la oferta de cualificaciones de estos sectores, y también con las empresas, desde el ámbito de la innovación y experimentación, en el desarrollo de proyectos que potencien estas industrias para que sigan creciendo y se adecúen a las demandas cada vez más exigentes del mercado. Su interlocución con el sector es fundamental y lo demuestran sus cifras de inserción que superan cada año el 80%".
El SAE ha reunido recientemente a los consejos sociales (órganos de participación de los agentes sociales y económicos) de los cinco Centros de Referencia Nacional en Andalucía para presentarles la propuesta de Planes de Trabajo para la anualidad 2025, con lo que se inicia el desarrollo del Plan Plurianual de Actuación 2023-2026.
Las propuestas han sido valoradas positivamente por todos los miembros que componen los diferentes consejos, con lo que se inicia la tramitación para su aprobación por la Comisión Mixta, compuesta por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el SAE, requisito previo a la aprobación de la financiación estatal de los mismos.
PLANES DE ACTUACIÓN
Estos planes de actuación articulan la actividad de estos centros a través de tres ejes prioritarios (excelencia formativa, digitalización y sostenibilidad) y permitirán a los CRN complementar la oferta formativa que ya proporcionan como escuelas de formación adscritas al SAE, con el desarrollo de nuevas acciones diseñadas específicamente para dar respuesta a los cambios que se producen en la demanda de cualificación de los sectores productivos a los que se dirigen.
En el caso del CRN de Joyería y orfebrería, su plan de actuación aborda 34 acciones enmarcadas en 12 objetivos de actuación. El presupuesto previsto ascienda a los casi 200.000 euros. En el ámbito de la digitalización se contempla la integración de herramientas digitales en el currículo, tanto para la enseñanza de técnicas de diseño digital como para la creación de simulaciones de procesos de producción en un entorno seguro y controlado.
También se incluyen proyectos de formación en prácticas sostenibles, el uso de materiales reciclables y la implementación de estrategias de economía circular y, en el ámbito de la innovación, se incorporan proyectos orientados a la experimentación con nuevas técnicas, materiales y metodologías pedagógicas. La implementación de proyectos de innovación no solo permite adaptar la formación a las tendencias del mercado, sino que también posiciona al CRN como un referente en investigación aplicada a la joyería.
Entre las iniciativas de innovación destacan la exploración de nuevas especialidades, el desarrollo de prototipos y el uso de tecnologías avanzadas como la impresión 3D y la inteligencia artificial aplicada a la evaluación. En el caso del CRN de Producción, Carpintería y Mueble, su plan de actuación aborda 25 acciones enmarcadas en once objetivos de actuación. El presupuesto previsto asciende a los 160.000 euros.
En la línea de impulsar acciones de innovación, experimentación, desarrollo y mejora para fortalecer el sistema de formación profesional en el sector, destaca el proyecto de desarrollo de competencias en diseño y creación de prototipos, que permitirá a los estudiantes y profesionales experimentar con la creación de modelos físicos y virtuales. Esta experiencia no solo fomenta la creatividad y la capacidad técnica, sino que también prepara a los trabajadores para responder a las exigencias del diseño personalizado y la fabricación rápida en un mercado competitivo.
Los planes de actuación de este CRN también impulsarán acciones de digitalización y sostenibilidad adaptándose así a las tendencias y necesidades emergentes del sector productivo. En este marco se incluye el proyecto 'FormaCircular', una iniciativa de formación avanzada en economía circular específica para el ámbito de la carpintería y el mueble.
Como una iniciativa innovadora, se creará el Observatorio Digital de FP en Madera, Mueble y Corcho, una plataforma que facilitará el acceso a datos relevantes, tendencias de empleo y habilidades emergentes en el sector, promoviendo una formación profesional adaptable a los cambios de la industria.