Foto Nota Belmez
JUNTA DE ANDALUCÍA

BELMEZ (CÓRDOBA), 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, acompañada por el director general de Administración Local de la Junta, Juan Antonio Fernández, y el alcalde del municipio cordobés de Belmez, José Porras, ha visitado la intervención llevada a cabo en el Centro de Iniciativas Naúticas, una obra incluida en el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en Belmez.

En este municipio, la Junta ha destinado un total de 7.870 euros para llevar a cabo además de este proyecto, otro de sustitución de aseos en el colegio público Nuestra Señora de los Remedios, con una estimación total entre ambos de 323 jornales y 22 trabajadores, según informa el Gobierno andaluz.

En este sentido, la dotación de la Junta de Andalucía para el PFEA 2016 en Córdoba y provincia asciende a 7,5 millones de euros. El plan genera en toda la provincia 269.606 jornales con 16.214 trabajadores beneficiados.

Respecto a las cantidades previstas para la próxima edición del PFEA, la Junta va a aportar a este programa 7,6 millones. La delegada del Gobierno andaluz ha destacado que "el compromiso del Ejecutivo regional con el PFEA se demuestra con el incremento en casi un millón de euros de este año respecto al anterior". En el caso de Belmez, la aportación autonómica será de 26.000 euros.

De este modo, la delegada del Gobierno autonómico ha destacado "la apuesta de la Junta por lo local y el municipalismo" y ha añadido que "las competencias en Administración local ocupan un lugar prioritario, con el objetivo de acercar a los ciudadanos las instituciones".

Así, Crespín ha defendido "la igualdad de oportunidades en los servicios públicos y en el acceso al empleo, un objetivo al que ha contribuido de forma decisiva el PFEA, para el que la Junta aporta el 75% de la cantidad correspondiente al pago de los materiales para la realización de las obras contempladas en el plan".

Según la delegada, "PFEA es sinónimo de desarrollo de los pueblos, modernidad, oportunidades, empleo y por lo tanto cohesión social y equilibrio territorial". A través del PFEA se financian obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, se realizan iniciativas como la construcción de centros sociales, parques o jardines, la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o la conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras.

El plan actúa como un elemento de cohesión social y territorial, facilita la permanencia de la población rural en sus territorios y permite a los municipios mejorar sus infraestructuras, estimular las economías locales y facilitar a los jornaleros la protección por desempleo del sistema agrario de la Seguridad Social.

Más noticias