Publicado 26/06/2025 17:23

El delegado de Sostenibilidad de la Junta en Córdoba aboga por la sensibilización ambiental

Rafael Martínez (dcha.), en la presentación del programa de sensibilización y participación ambiental en Espacios Naturales Protegidos.
Rafael Martínez (dcha.), en la presentación del programa de sensibilización y participación ambiental en Espacios Naturales Protegidos. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafael Martínez, ha presentado este jueves el programa de sensibilización y participación ambiental en Espacios Naturales Protegidos, que consta de un programa de sensibilización y participación ambiental en la Red Natura 2000 de Andalucía, otro de 12 jornadas temáticas y un tercero de voluntariado en los espacios naturales protegidos.

Este último programa comenzó el pasado marzo y ha consistido en el desarrollo de una serie de foros, en Cardeña, Cabra y Córdoba, donde se ha producido un intercambio de experiencias entre las entidades de voluntariado y los gestores de los parques naturales, para diseñar acciones de voluntariado hasta 2027.

Los programas de sensibilización y participación ambiental en la Red Natura 2000 y las jornadas temáticas constarán de 50 acciones y un presupuesto de 128.000 euros. El primero está dotado con 73.000 euros y contiene 38 actividades (31 de sensibilización y siete de voluntariado) y el segundo cuenta con 55.000 euros (para Córdoba y Jaén).

El objetivo como ha explicado el delegado territorial es "fomentar y hacer llegar a la población de los territorios los valores naturales, culturales y sociales de estos espacios, así como problemáticas como el cambio climático, calentamiento global o la deforestación, pérdida de biodiversidad o contaminación".

Se llevarán a cabo diferentes actividades relacionadas con la actividad sostenible, protección de los recursos naturales, reducción de la huella de carbono, conservación de la geodiversidad y la biodiversidad, la nueva economía circular, promoción y uso de energías renovables, turismo sostenible, producción ecológica, puesta en valor del paisaje, uso público de los espacios naturales y tratamientos selvícolas preventivos.

Los programas se llevan a cabo mediante la realización de cuatro tipos de acciones. En concreto, las acciones de sensibilización sobre Red Natura 2000 se desarrollan en forma de visitas para conocer la gestión y los valores del espacio natural. Son actividades de un día de duración e incluyen desplazamiento y manutención (tipo picnic) de personas participantes, materiales necesarios, monitoraje y dossier informativo.

Por su parte, las acciones de participación y voluntariado ambiental consisten en talleres de al menos cinco horas de duración total, más el tiempo de desplazamiento, distribuidas en un breve taller teórico-práctico inicial y una actividad de voluntariado. Tienen un carácter muy práctico e incluyen la realización del taller, de la actividad de voluntariado, ponentes, los desplazamientos para toda la acción y manutención de las personas participantes, así como materiales necesarios y seguros de responsabilidad civil y de accidentes.

Por otro lado, las jornadas temáticas de sensibilización ambiental, que se desarrollan en relación con el espacio natural protegido y sus valores naturales, culturales y sociales, tendrán una duración mínima de cuatro horas y como las anteriores estarán destinadas a aproximadamente 30 personas. Incluirán los gastos de desplazamiento, desayuno o merienda y tendrán lugar preferentemente al aire libre, aunque cabrá la posibilidad de realizarlas en recinto cerrado.

Finalmente, las acciones de fomento del voluntariado se concretan en la programación de forma participativa con las entidades de voluntariado del territorio y también coordinada con los gestores de los espacios naturales, con actuaciones en el ámbito del voluntariado de espacios naturales protegidos de Andalucía a desarrollar en el periodo 2025-2027, que incluyan, tanto proyectos o acciones de voluntariado, como formación y promoción del voluntariado, y la posterior financiación y ejecución de las acciones programadas.

Córdoba cuenta con 385.000 hectáreas en espacio natural protegido y el delegado de Sostenibilidad ha aclarado que estas actividades se van a ejecutar en los parques naturales Sierra de Cardeña-Montoro, Subbéticas y Hornachuelos, y en las reservas de parajes naturales de las Lagunas del Sur de Córdoba.

Igualmente tendrán lugar en el monumento natural de Sotos de la Albolafia, en tres parques periurbanos (Los Villares, en Córdoba; la Sierrezuela, en Posadas, y Fuente Agria, en Villafranca), en la Zona de Especial Protección Avícola (ZEPA) del Guadiato, así como en cuatro zonas especiales de conservación, dos de ellas en el Guadalmellato y en el Guadiato-Bembézar.

Las actividades están organizadas por la empresa Zumaya, que desarrolla proyectos destinados a la mejora ambiental, la sensibilización, el conocimiento y el disfrute del patrimonio histórico y natural (https://lajunta.es/5hrpi).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado