Archivo - Fachada de un centro de salud del Distrito Sanitario Córdoba. - EUROPA PRESS - Archivo
CÓRDOBA 2 May. (EUROPA PRESS) -
El Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir ha comenzado en el mes de mayo a reforzar la campaña 'Si no necesitas tu cita, anúlala', la cual se hace precisa después de que, sólo en el mes de abril, un total de 11.757 personas no han acudido a la cita programada en su centro de salud.
Así, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, "en el último mes, por tanto, fueron 11.757 personas las que no pudieron acceder a una posible cita por estar ocupada y la persona que la ocupaba no hacer posteriormente uso de ella", por eso, "es necesario que todos nos concienciemos de que debemos colaborar para mejorar la accesibilidad porque un día puede ser la persona que no anula quien pueda necesitar ese hueco para acudir a la consulta con su médico de Familia, pediatra, enfermera, trabajador social o unidad administrativa de su centro y no pueda hacerlo".
Desde el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir han insistido en que su "objetivo es crear costumbre y reforzar nuestra conciencia para que entre todas las personas podamos aportar y contribuir a que la accesibilidad a nuestros sistema sanitario público mejore. Todos y cada uno de los ciudadanos tenemos una responsabilidad que debemos cumplir en relación a nuestro sistema sanitario".
De esta manera, se ha hecho hincapié en que si no se puede asistir "y siempre que nos sea posible, anulemos la cita para que otra persona pueda hacer uso de la misma", y han agradecido de antemano la colaboración "para que nuestro sistema sanitario mejore su accesibilidad".
CÓMO ANULAR LA CITA
Las personas integrantes del equipo directivo han explicado que anular o modificar una cita pendiente puede hacerse en cualquier momento (24 horas) y sin necesidad de desplazarse a un centro sanitario. Para ello pueden utilizarse los sistemas en línea disponibles para la ciudadanía utilizando un ordenador o un dispositivo móvil que nos posibilitará cambiar y anular citas para medicina de Familia, Pediatría, Enfermería, vacunaciones y gestiones administrativas accediendo a la web ClicSalud+ o mediante las apps Salud Andalucía y Salud Responde.
También se puede contactar telefónicamente con Salud Responde. Para esta gestión basta con identificarse mediante datos personales (número de tarjeta sanitaria, fecha de nacimiento y DNI en caso de mayores de 14 años).
En la web ClicSalud+ es necesario pulsar sobre Agenda sanitaria/Mis citas y ya en este apartado en citas pendientes estará la opción cancelar cita. Esta opción estará además junto a la opción imprimir resguardo, modificar cita o añadir a calendario.
En la App Salud Andalucía hay que situarse sobre Pedir cita de atención primaria/pulsar sobre el tipo de cita y en la APP Salud Responde hay que pulsar sobre el tipo de cita que se quiere anular o cambiar. Finalmente todo el mundo puede anular indicándolo en el teléfono de Salud Responde 955545060.