CÓRDOBA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha visitado este lunes las instalaciones que la Asociación Cordobesa para la Integración de Niñas y Niños Border Line, Acopinb, tiene en la finca 'El Aguilarejo' de Córdoba.
El objetivo ha sido conocer el trabajo que desarrollan con las personas con discapacidad y abordar la colaboración en materia de formación profesional para el empleo dirigida a este colectivo.
La responsable territorial ha explicado que en la Junta "tenemos claro que la formación es una de las principales políticas activas de empleo, un acceso a la cualificación profesional que tiene que ser accesible para todo tipo de colectivos, especialmente para los más desfavorecidos como las personas con discapacidad".
"Por eso --ha proseguido--, es importante reunirnos y conocer el trabajo que desarrollan entidades como Acopinb. Ellos son quienes mejor conocen al colectivo y sus necesidades a la hora de planificar una oferta formativa real y factible para estas personas".
Gálvez ha incidido en la necesidad de una integración sociolaboral "si queremos ofrecerles a estas personas una independencia que los lleve a una vida plena, y en este camino la formación es fundamental. En el Gobierno andaluz siempre encontrarán un aliado para este cometido". La delegada ha felicitado también a esta entidad por las tres décadas de trabajo que celebran este año "y por la lucha durante estos 30 años dedicados a mejorar la vida de estas personas".
ACOPINB
La Asociación Cordobesa para la Integración de Niñas y Niños Border Line Acopinb fue constituida como entidad sin ánimo de lucro el 28 de marzo de 1994. Desde su fundación, se ha dedicado a promover la integración y el desarrollo de personas con discapacidad intelectual y en reconocimiento a esta labor.
Acopinb fue declarada de Utilidad Pública el 10 de marzo de 2003 y tiene como misión principal la de defender y promover los derechos de las personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de fomentar su desarrollo personal, formativo y su plena integración social y laboral.
Entre los fines establecidos se incluyen, actividades de promoción y desarrollo personal, que fomentan la vida independiente y la inclusión personal, social y laboral de las personas con discapacidad intelectual. Para ello ofrecen los apoyos necesarios y desarrollan actividades formativas y culturales en diferentes ámbitos como, el educativo y formativo, médico-asistencial, económico-laboral, defensa jurídico-social, voluntariado, empoderamiento de la mujer y en ámbitos específicos, como son la agricultura social y la educación ambiental.
En definitivo, la asociación trabaja para eliminar las barreras existentes que dificultan el acceso a oportunidades formativas y laborales adecuadas que limitan el desarrollo personal y profesional de las personas con discapacidad intelectual, a través de una atención integral conforme a los planes elaborados por la asociación.