Empleo destina medio millón de euros a pymes y autónomos cordobeses para mejorar su seguridad en el trabajo. - JUNTA DE ANDALUCÍA
CÓRDOBA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
La delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba ha resuelto la convocatoria de ayudas dirigida a la realización de proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales, y destina con este fin medio millón de euros a pymes y autónomos cordobeses, para mejorar su seguridad en el trabajo.
A este respecto, la responsable territorial en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha destacado que, "un año más ponemos a disposición de empresas y autónomos estas ayudas, que tienen como objetivo aumentar la seguridad en el trabajo", resultando que "49 empresas cordobesas han sido las beneficiarias en esta nueva convocatoria, que destina en la provincia casi 510.000 euros".
Estas ayudas para prevención y seguridad laboral, convocadas en régimen de concurrencia competitiva, apoyan una inversión empresarial superior al millón de euros, y lo más importante de las mismas, según ha señalado Gálvez, "es que suponen más seguridad para los trabajadores y empresas cordobesas que, sin duda, revierte en un empleo de mayor calidad y sin riesgo para sus vidas. Porque, como decimos siempre, ir a trabajar no puede suponer un peligro".
Gálvez ha informado que la convocatoria sufraga dos líneas de ayudas, "por un lado, la incorporación en las empresas de medidas de seguridad laboral y, por otro, la puesta en marcha de iniciativas y proyectos de mejora de la integración de la prevención".
La delegada ha puesto de manifiesto también que esta línea de ayudas "es una más de las muchas acciones que en este ámbito desarrolla la Junta de Andalucía. Todas ellas se engloban en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2024-2028 en la que estamos trabajando y que afrontará nuevos retos, entre ellos, la necesidad de avanzar en todas las casuísticas de las accidentes o muertes en el trabajo".
AYUDAS EN PREVENCIÓN
Los incentivos van desde los 1.200 a los 15.000 euros y cubren en algunos casos hasta el 75% de las inversiones que realicen las empresas sufragando dos líneas de ayudas, por un lado la incorporación en las empresas de medidas de seguridad laboral y, por otro, la puesta en marcha de iniciativas y proyectos de mejora de la integración de la prevención. En la primera línea se han concentrado el 94% de las empresas beneficiarias (46) y la mayoría de ellas se encuadran en el sector industrial, agrícola y en el sector de las residencias.
Entre los proyectos que se han financiado están los que contemplen inversiones dirigidas a la compra de carretillas elevadoras, atomizadores, trituradoras, vibradores con paraguas, aspiradores, avisadores de riesgos de vuelco, equipos de aspiración de humos de soldadura o unidad móvil de descontaminación de amianto, entre otras. Por su parte, en la línea dos se han aprobado tres proyectos centrados en el desarrollo de maquinaria para la fabricación de rodillos y la implantación de la ISO 45001.