Publicado 17/05/2024 14:33

Empleo ofrece formación y experiencia profesional a 30 desempleados de Lucena (Córdoba)

Gálvez (2ª dcha.), durante su visita a Lucena.
Gálvez (2ª dcha.), durante su visita a Lucena. - JUNTA DE ANDALUCÍA

LUCENA (CÓRDOBA), 17 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha visitado este viernes Lucena para reunirse con los participantes de dos proyectos que el Ayuntamiento del municipio está finalizando, dentro del Programa de Empleo y Formación puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

Según ha informado la Junta en una nota, la responsable territorial ha explicado que "se trata de dos iniciativas, que se iniciaron el 22 de mayo y 15 de junio del pasado año, y que están ofreciendo cualificación y experiencia profesional, en el ámbito de la electricidad y la construcción, a 30 personas desempleadas de este municipio, correspondientes a colectivos muy castigados por las cifras del paro, como son los mayores de 45 años y los jóvenes".

"Estos sectores demandan personal cualificado, y por eso creemos que estas iniciativas pueden ayudarles a encontrar empleo una vez finalice el programa que tiene una duración de 12 meses", según ha añadido Gálvez, quien ha explicado que, para facilitar la puesta en marcha de estos proyectos, "la Consejería de Empleo adelantó el 100% del coste de la iniciativa a los consistorios para que estos no tuvieran la necesidad de comprometer recursos municipales, ni verse obligados a adelantar con fondos propios el importe necesario para llevarlas a cabo".

La delegada ha agradecido al Ayuntamiento su interés y su apuesta por estas acciones, señalando que en la Junta tienen "clara la importancia de trabajar mano a mano con los ayuntamientos, porque ellos son los mejores aliados en los territorios para desarrollar las diferentes políticas activas de empleo, como las que hoy visitamos".

EMPLEO Y FORMACIÓN

El proyecto Lucena Sostenible II se inició el 22 de mayo del año pasado y finaliza el próximo 21 de mayo. Esta iniciativa ofrece dos certificados profesionales: 'Operaciones de fontanería y calefacción-climatización domésticas' y 'Operaciones básicas en el montaje y mantenimientos de instalaciones de energías renovables'.

La experiencia práctica de los alumnos participantes durante este año se ha centrado en mejorar el aprovechamiento de infraestructuras municipales para uso y disfrute de la ciudadanía y aumentar la confortabilidad en edificios públicos municipales.

Entre las tareas desarrolladas han estado el arreglo de fuentes públicas (bebedero y ornamentales), instalación de equipos de aire acondicionado en edificios públicos, y puesta a punto y arreglos en placas solares instaladas en instalaciones municipales.

Por su parte, el proyecto Lucena Sostenible I se inició el 15 de junio del año pasado y finaliza el próximo 14 de junio. Esta iniciativa ofrece dos certificados de profesionalidad: 'Operaciones Auxiliares de revestimientos continuos en construcción' y 'Pavimentos y albañilería de urbanización'. La experiencia práctica de los alumnos participantes durante este año se ha centrado fundamentalmente en el cambio de solería y arreglo de parterres en calles y plazas públicas y pequeños arreglos en Colegios Públicos.

El Ayuntamiento de Lucena también ha sido beneficiario de otros dos proyectos en la tercera convocatoria de este programa que se iniciarán pronto. Se formarán y cualificarán en las mismas especialidades otras 30 personas desempleadas. Además, se han aprobado tres cursos de FP para el Empleo en las dos últimas convocatorias puestas en marcha por la Consejería para certificados profesionales que se han impartido y se impartirán: 'Montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos' y 'Atención sociosanitaria a personas en el domicilio'.

El Ayuntamiento de Lucena es una de las 21 entidades que están desarrollando estas iniciativas en la actualidad, y que tiene como objetivo principal formar a los desempleados y ofrecerles al mismo tiempo experiencia profesional durante un año, lo que mejora su empleabilidad y las posibilidades de encontrar trabajo.