Publicado 17/06/2025 16:21

Empleo señala en Palma del Río (Córdoba) la importancia del taller Barro de Palma, Punto de Interés Artesanal

Gálvez (3ª izda.), durante su visita al taller artesanal Barro de Palma.
Gálvez (3ª izda.), durante su visita al taller artesanal Barro de Palma. - JUNTA DE ANDALUCÍA

PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA), 17 (EUROPA PRESS)

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha conocido este martes el taller artesanal Barro de Palma, ubicado en el municipio cordobés de Palma del Río y reconocido como Punto de Interés Artesanal (PIA) desde el año 2016.

Durante la visita, ha destacado el papel esencial que desempeñan espacios como este, "que combinan alma, creatividad y tradición, y que representan la riqueza de la artesanía cordobesa". Los PIA son una figura de reconocimiento impulsada por la Junta de Andalucía para distinguir a talleres artesanos singulares, ya sea por su trayectoria, por su saber hacer o por su firme compromiso con la preservación del oficio artesanal.

A diferencia de las Zonas de Interés Artesanal (ZIA), que agrupan a varios talleres en un mismo enclave geográfico, los PIA permiten poner en valor espacios únicos, tanto dentro como fuera de estas zonas. En este sentido, Gálvez ha explicado que "con visitas como la de hoy queremos poner en valor el trabajo de artesanos y artesanas que, desde diferentes municipios de la provincia, mantienen vivo un patrimonio cultural y productivo que forma parte de nuestra identidad", incidiendo además en que Córdoba es actualmente la provincia andaluza con mayor número de ZIA, con un total de cinco de las once zonas reconocidas.

"No obstante --ha proseguido--, estamos trabajando para visibilizar también a los PIA, muchos de los cuales, como Barro de Palma, se localizan fuera de esas zonas pero juegan un papel igualmente destacado en la conservación y dinamización del sector".

La responsable territorial ha informado que desde el Gobierno andaluz se ha reforzado su apuesta por la artesanía "con medidas concretas de apoyo a la promoción, la formación, la digitalización y la comercialización, fundamentales para fomentar la competitividad del sector. En 2024, se destinaron más de 364.000 euros en ayudas al sector artesanal en Córdoba".

Durante la visita al taller, la delegada ha puesto de relieve cómo la artesanía andaluza, no solo representa una actividad económica tradicional, "sino que también constituye una expresión cultural, un recurso turístico de primer nivel y una apuesta por la sostenibilidad, y talleres como Barro de Palma son un ejemplo vivo de cómo la tradición puede convivir con la innovación, y de cómo el trabajo hecho a mano sigue teniendo un lugar esencial en nuestra sociedad".

BARRO DE PALMA

Barro de Palma nace como cooperativa de trabajo asociado en 1993. Se dedica a la creación de piezas de cerámica y forja de forma artesanal, ofreciendo desde vajilla hasta objetos decorativos. Para poner en valor la actividad artesanal ofrecen experiencias creativas y participativas, dirigidas a diferentes públicos (escolares, jóvenes, mayores, familias, grupos de amigos, singles, etcétera) El taller está inscrito en el Registro de Artesanía de la Junta de Andalucía en la sección de empresas artesanas.

Además del taller Barro de Palma, disponen de una tienda denominada 'Arteart', que se ubica en el centro comercial de la ciudad. Destaca por haber recuperado viejos oficios y técnicas artesanales de alfarería y cerámica de la zona, en peligro de desaparición.

PUNTOS DE INTERÉS ARTESANAL

Se entiende por Punto de Interés Artesanal aquel determinado local o taller, o número de locales o talleres en los que concurran especiales características de producción o comercialización de productos artesanos andaluces, aunque no se sitúen en una zona de concentración de talleres, ni sus productos se identifiquen como genuinos de la misma.

Entre los objetivos que se persiguen con la declaración de los PIA están la difusión y mejora de la comercialización de los productos artesanos andaluces, fomentar la capacidad competitiva, incrementar el grado de asociacionismo entre las empresas del sector, fomentar las actividades artesanales, y mejorar la percepción que tiene la sociedad del sector. La provincia cuenta con seis PIA, en concreto los talleres artesanos ubicados en Palma del Río (uno), Cabra (uno), Hinojosa del Duque (dos), La Rambla (uno) y Córdoba (uno).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado