Publicado 12/07/2017 17:44

La Escuela de Joyería termina su ciclo de píldoras formativas con un encuentro sobre 'Branding Corporativo'

Ciclo informativo en la Escuela de Joyería de Córdoba
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Joyería de Córdoba, perteneciente al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha celebrado recientemente la última de las cuatro píldoras formativas que ha desarrollado durante los meses de junio y julio, centrándose en este último encuentro en el 'Branding Corporativo' o el proceso de construcción de una marca.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, estas jornadas se enmarcan en un ciclo de seminarios de formación y difusión que se ponen en marcha con la colaboración de la Asociación de Joyeros, San Eloy, y el Parque Joyero, y que tienen como objetivo profundizar en algunas de las claves que protagonizan el impulso del sector.

Durante la jornada los asistentes han profundizado en la marca en su concepto más amplio ('branding'), concebida como el alma de toda organización y el eje vertebrador alrededor del que se articulan todas las áreas de la empresa, la posiciona en la competencia por diferenciación en lugar de por coste y que define el camino que la dirige hacia el futuro.

Todo esto, desde una perspectiva marketiniana, en la que el planteamiento pasa por el cambio conceptual que conlleva la alteración del orden tradicional del conjunto 'diseño-fabricación-venta', para invertirlo y comenzar a trabajar por la búsqueda y satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente desde el diseño, a partir de la innovación y la creatividad.

El delegado de Economía, Empleo, Innovación y Ciencia de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha explicado que de lo que ha tratado esta última píldora es de conocer las estrategias necesarias de diferenciación para competir en un mundo globalizado, ya que " no se trata de vender lo que se produce, sino de fabricar lo que se vende".

El responsable territorial ha hecho hincapié en que el sector joyero cordobés, con una historia que data de la antigüedad, goza del reconocimiento en los mercados nacionales e internacionales por la calidad de los artículos que produce, "pero siendo los mejores fabricantes del mundo, necesita reforzar el trabajo del diseño y la comunicación de estas empresas, para hacerlas más competitivas, para dar el paso adelante convirtiendo al gremio también en los mejores y mayores vendedores".

Con una metodología práctica y participativa, los asistentes a esta acción formativa han podido conocer algunos de estos conceptos y tips para su aplicación práctica. Una herramienta de gran valor que el propio sector identifica insistentemente como una de las claves para el impulso de sus empresas. Con esta última acción, la Escuela de Joyería de Córdoba cierra este primer ciclo de píldoras del que se está ya elaborando un informe con las conclusiones y resultados que se han derivado de esta actividad y, que incluye entre otros, la creación de interesantes proyectos empresariales nacidos en estos foros.