MORILES (CÓRDOBA), 15 (EUROPA PRESS)
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha asistido este jueves a la presentación de la VIII Fiesta del Vino Nuevo de Moriles (Córdoba), un encuentro en el que se darán cita el 25 de noviembre bodegueros de la localidad para ofrecer el primer vino procedente de la recolección del año y que Fernández cree un ejemplo de la autenticidad de Andalucía como destino enogastronómico.
A este respecto, Fernández ha resaltado la "singularidad" de la producción vinícola de la zona, que certifica productos mundialmente conocidos, un aspecto que, según ha dicho, supone "una ventaja competitiva porque el nombre de Moriles es ya un referente".
En este sentido, ha aludido a su potencial de desarrollo turístico y ha apostado por aprovechar este patrimonio para crear "un producto diferenciador" y vinculado a la enogastronomía local.
El consejero ha valorado que en Moriles ya se "está creando un producto" que evoluciona desde la actividad que tradicionalmente ha sustentado la economía local, como es la producción de vinos, hacia las "nuevas oportunidades" que ofrece el enoturismo, por lo que ha subrayado la labor desarrollada por el Ayuntamiento para incorporar a los bodegueros y empresarios a esta "fórmula de éxito".
Francisco Javier Fernández ha incidido en la importancia para Andalucía de este tipo de oferta de interior, que "no tiene que presentarse como una oposición a la costa, sino como un complemento para seguir creciendo de una forma sostenible", al tiempo que ha señalado su potencial de evolución en el futuro, porque "responde a los nuevos gustos de la demanda, que quiere conocer lo que es auténtico en un destino".
Precisamente, ha apuntado que el segmento gastronómico constituye uno de los principales reclamos de la oferta Andalucía y motiva cada año la llegada a la región de 650.000 visitantes. Además, la restauración es el gasto que acapara la mayor parte del presupuesto del turista en el destino, con cerca del 40 por ciento y, en las encuestas de satisfacción, los viajeros le otorgan a la gastronomía andaluza una valoración de 8,2 puntos sobre diez.
SINERGIAS
Este tipo de turismo presenta también múltiples sinergias con otros segmentos a los que complementa. Así, suele acompañar y atraer con facilidad a turistas cuya principal motivación se encuentra en otros segmentos, como el cultural o el de sol y playa. Igualmente, se trata de una tipología estratégica para combatir la estacionalidad de la actividad y conseguir fidelizar clientes hacia el destino.
Por su parte, la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, ha destacado como principales señas de la identidad y de la singularidad del municipio toda la actividad vinculada al mundo del vino y la Semana Santa, dos elementos que son un reclamo por su atractivo turístico y que están contribuyendo a la diversificación económica de la localidad y a la generación de riqueza y empleo.
Durante su estancia en Moriles, el consejero también ha visitado el Centro de la Cultura del Vino del municipio, un espacio museístico que ofrece al visitante un recorrido por la tradición vitivinícola de la zona, y que además sirve como centro de formación, catas y maridajes, y ha mantenido un encuentro con empresarios locales de los sectores de turismo, comercio y deporte en las instalaciones de Bodegas San Pablo.