Publicado 21/05/2024 15:13

El Hospital Reina Sofía y Autacor recuerdan en la Feria de Córdoba la importancia de la donación de órganos

Campaña en favor de la donación de órganos en los taxis durante la feria de Córdoba.
Campaña en favor de la donación de órganos en los taxis durante la feria de Córdoba. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y la Asociación de Autónomos del Taxi de Córdoba (Autacor) activan, como cada año en la feria, la campaña de promoción de la donación de órganos. En esta edición se suman ya 16 años de trabajo conjunto en el que taxistas de la ciudad pegan un adhesivo especial a su vehículo con el lema 'Regala vida, dona órganos'.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el director gerente del hospital, Francisco Triviño; el coordinador de Trasplantes del hospital, José María Dueñas, y el presidente del colectivo del taxi, José Antonio Coca, junto a asociaciones de pacientes trasplantados y otros responsables sanitarios, han participado en este nuevo llamamiento solidario.

"La generosidad de la sociedad cordobesa es algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos en el hospital. Un valor que queda reflejado en la tasa de donación por millón de población y que no sitúa entre las provincias más solidarias del país y del mundo (el año pasado fue de 84,4 donantes por millón de población)", ha señalado el director gerente del complejo sanitario.

Al respecto, según ha añadido Triviño, "esta cifra no sería una realidad sin el sí de las familias de las y los donantes y la colaboración de colectivos, como el sector del taxi, que siempre nos apoya y acompaña", ha indicado el director gerente del complejo sanitario.

Para el nuevo presidente de los taxistas de Córdoba, "es un orgullo sumar nuestro granito de arena y, además, de una manera tan sencilla como esta. Sabemos que cualquier persona, nosotros mismos, podemos estar en la lista de espera en un momento dado. Lo hacemos por quienes lo puedan necesitar, las familias y por el hospital. Esperamos que nuestros trayectos contribuyan a que toda la sociedad tenga claro que, si nos toca, querríamos tener el órgano o el tejido que nos ofrezca una nueva oportunidad".

Por su parte, el doctor Dueñas ha puesto en valor el esfuerzo del equipo humano del hospital por superarse y dar respuesta al constante incremento de la actividad trasplantadora. "Recientemente, el pasado abril, hemos batido récord de trasplantes pulmonares en un mes. Hemos implantado 17 injertos de este órgano, una cifra muy por encima de lo habitual. Hasta la fecha, la cantidad más elevada de trasplante de pulmón en un mes se había alcanzada en marzo del pasado año, cuando se registraron 13 trasplantes pulmonares", ha detallado.

Finalmente, esta acción en la feria con el sector del taxi es una de las iniciativas más populares de la Campaña de Promoción de la Donación de Órganos del hospital cordobés que logra impactar en miles de personas a través de un sencillo adhesivo que lucen las decenas de taxis que estos días transportan a los usuarios al recinto ferial.

Contador