Publicado 04/10/2017 17:49

El Hospital Reina Sofía de Córdoba acoge una muestra de 40 imágenes para promocionar y normalizar la lactancia materna

Luna (centro) visita la exposición
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba acoge una exposición de 40 imágenes para promocionar y normalizar la lactancia materna, en el marco de la Semana Europea de la Lactancia Materna, que se celebra estos días coincidiendo con la semana 41 del año (fecha escogida en alusión al tiempo que tarda en nacer, y por tanto en iniciar la lactancia, un bebé).

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la asociación Almamar ha organizado esta muestra en la que las protagonistas son socias y mamás dando el pecho. Las imágenes se distribuyen en once paneles y recogen momentos íntimos, tiernos y muy especiales entre madres, hijos y hermanos.

El espacio elegido para la exposición ha sido el vestíbulo principal porque, según apunta la presidenta de Almamar, Rocío Aranda, "el hospital es donde la mayoría de nosotras ha iniciado la lactancia y donde tendríamos que salir con un buen comienzo y refuerzo, por lo que no se nos ocurre un mejor lugar para exponer estas imágenes".

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, ha visitado este miércoles la exposición acompañada por la directora gerente del hospital, Valle García, profesionales del hospital del área de Pediatría, Ginecología y Enfermería, la presidenta y algunas socias de Almamar, a quienes ha agradecido la colaboración con el hospital para "fomentar esta práctica que tantos beneficios aporta tanto a la madre, como al bebé".

FOTOS Y FRASES

Las 40 imágenes están acompañadas de frases construidas por las mujeres organizadoras de la exposición y con las que se pretende "que las personas que vean las fotos y lean las frases normalicen la lactancia en todas sus formas y sean conscientes de la importancia que tiene esta alimentación tan apegada para el bienestar del hijo en particular, pero también de la madre y de la sociedad en general".

La semana mundial de la lactancia fue instaurada oficialmente por OMS/Unicef en 1992, se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti --firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en agosto de 1990--, sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna. En Europa, al ser agosto periodo típicamente vacacional, la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra de común acuerdo la semana 41 del año.

El lema para 2017 es 'Sosteniendo la Lactancia Materna Unidos', que centra la atención en las oportunidades de construir alianzas para proteger la lactancia materna, por el bien común y sin conflictos de interés. En este sentido, se subraya que la lactancia materna no es un asunto solo de la madre.

Es responsabilidad de toda la sociedad, poniendo el foco de atención en la eliminación de las barreras que a menudo tienen que afrontar las madres que apuestan por el amamantamiento natural, trabajando para promover culturas de protección y apoyo.

Precisamente por ello, Almamar ha querido celebrar esta semana con la exposición de fotos y frases que ayuden a sensibilizar al mayor número de personas sobre este tema y desmontar creencias basándose en argumentos como 'dar el pecho no duele', 'la lactancia es a demanda' y 'tu leche siempre alimenta'.

Más noticias