26 de mayo de 2020
 
Publicado 23/05/2020 12:13:39 +02:00CET

El Hospital Reina Sofía de Córdoba volverá a registrar su actividad quirúrgica habitual en junio

Intervención quirúrgica en el Hospital Reina Sofía de Córdoba
Intervención quirúrgica en el Hospital Reina Sofía de Córdoba - JUNTA - Archivo

CÓRDOBA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha diseñado una vuelta gradual a la actividad quirúrgica habitual antes de la pandemia con un horizonte que marca la última semana de junio como la fecha en la que el cien por cien de los quirófanos estarán a pleno rendimiento en todos los centros asistenciales que componen el complejo hospitalario.

Según relata la Consejería de Salud y Familias en una nota de prensa, hasta mayo la actividad quirúrgica del hospital se había centrado exclusivamente en la atención de patología urgente y oncológica, por lo que muchos pacientes estaban a la espera de recibir su tratamiento. Por ello, desde dicho mes se ha empezado a incrementar de forma progresiva la programación quirúrgica en los diferentes centros, incluyendo otro tipo de procedimientos. Los criterios de selección de pacientes son la prioridad clínica en primer lugar y la antigüedad en la demora de los pacientes, en segundo término.

El cronograma de vuelta a la normalidad es diferente y se adapta a las particularidades de cada uno de los centros que componen el hospital, siendo la previsión final el completo funcionamiento para finales de junio. Para ello, el Hospital Reina Sofía ha planificado la actividad en los quirófanos de la mano de las diferentes unidades asistenciales y, para garantizar una respuesta adecuada en cada momento, la Comisión de Programación Quirúrgica del centro revisa cada semana el plan de normalización a fin de establecer modificaciones en función de la situación epidemiológica que se vaya produciendo.

Actividad por centros

La incorporación progresiva de pacientes no se realizará al mismo ritmo en todos los centros que componen el complejo sanitario, ya que cada uno de ellos cuenta con infraestructuras y características diferentes. Sin embargo, el ritmo de crecimiento de la actividad quirúrgica sigue el mismo patrón en todos los hospitales, ya que primero se completa la programación de mañana y, después, se comienza a planificar de forma progresiva la tarde.

El principal centro de actividad quirúrgica es el hospital general, donde existe un bloque quirúrgico compuesto por once quirófanos en los que se realizan, además, la mayoría de las intervenciones complejas. En este centro, la vuelta a la normalidad completa en horario de mañana se producirá la semana que viene, tras haber ido aumentando el número de sesiones durante los últimos quince días. En cuanto a la actividad en la jornada de tarde, que "ya se está desarrollando", recuerda la Consejería, seguirá incrementándose de forma progresiva cada semana hasta completar el cien por cien de la programación a finales de junio.

Además de los once quirófanos, el hospital general cuenta con un quirófano de cirugía local que no ha dejado de funcionar durante la pandemia (pacientes preferentes) y que ya está también empezando a incluir intervenciones en pacientes con otras patologías.

Otro de los centros que más actividad quirúrgica registra es el hospital provincial, donde existen ocho quirófanos que tienen completa su programación en horario de mañana desde el 11 de mayo. En cuanto a la jornada de tarde, algunos quirófanos comenzaron ya a estar operativos y la actividad seguirá incrementándose de forma gradual hasta finales de junio. Además de los ocho quirófanos, el hospital provincial cuenta con otro destinado a procedimientos de Cirugía Plástica y Urología, que ha empezado a funcionar al 50% durante este mayo y la previsión es que en junio esté a pleno rendimiento.

En el hospital materno-infantil, los siete quirófanos existentes (cuatro en el área infantil y tres en la maternal) estarán completamente operativos en horario de mañana la semana que viene y comenzarán la programación de tarde a principios de junio.

Por otro lado, la Consejería apunta que están ya funcionando tres de los cuatros quirófanos de cirugía mayor ambulatoria ubicados en el Hospital Los Morales, tres en horario de mañana y dos por la tarde, y que a principios de junio comenzarán a funcionar al cien por cien, una vez que se hayan adaptados los espacios para garantizar las distancias entre pacientes en las salas de espera.

En este centro se realizan procedimientos de Cirugía Mayor Ambulatoria en las especialidades de Cirugía General y Digestiva, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Vascular, Dermatología, y Oftalmología.

CENTRO CARLOS CASTILLA DEL PINO

Por último, los del centro de especialidades Carlos Castilla del Pino, que cuenta con un quirófano y una sala quirúrgica para Cirugía Menor, están funcionando desde la primera semana de mayo e irán aumentando progresivamente su programación en las especialidades de Cirugía General y Digestiva, Cirugía Plástica, Dermatología, Oftalmología y Otorrinolaringología.

Con esta planificación, el Hospital Reina Sofía persigue "dar respuesta de forma segura y ágil" a todos los pacientes que están a la espera de recibir su tratamiento para mejorar su calidad de vida. La colaboración y el trabajo en equipo de todas las unidades y categorías profesionales es clave en la programación de la actividad quirúrgica, una de las áreas asistenciales más importantes del hospital. Por ello, el equipo directivo del centro agradece "la implicación y esfuerzo que están desarrollando los profesionales para dar la mejor respuesta posible a los pacientes y familiares", reseña la Consejería.

Contador