Actualizado 21/11/2016 17:09

Hospital Valle del Guadiato ayuda en la elección de ganadores del 'Reto Salud Andalucía'

CÓRDOBA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Profesionales de enfermería del Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, ubicado en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), han participado en el tribunal encargado de seleccionar a los ganadores de la primera edición de los premios 'Reto Salud Andalucía', entregados este lunes en Sevilla en el evento I Innovando en Retos, presidido por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, y el de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el reto era diseñar una aplicación móvil que ayudase a mejorar la adherencia al tratamiento de las personas con enfermedades crónicas, especialmente para aquellos en los que se hubiera constatado dificultades en el cumplimiento terapéutico.

Alrededor de 40 propuestas se han presentado a este primer reto, con la participación de alrededor de 150 personas, entre profesionales, del ámbito sanitario, especialmente de la enfermería, y de la programación, y los propios pacientes.

En cuanto a la participación de los profesionales del Hospital Valle del Guadiato, cabe mencionar a Verónica Balsera, enfermera de la consulta para la atención personalizada de pacientes crónicos, que ha sido la encargada de participar como jurado en la elección de las aplicaciones móviles dirigidas a mejorar la calidad de vida de los pacientes con Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Junto a ella, Catalina Grijota es la otra profesional de enfermería del centro guadiateño. Ambas se encargan de esta consulta gestora de pacientes con patologías crónicas como la diabetes, la insuficiencia cardíaca y la EPOC.

Balsera ha destacado que el uso de las 'App' en pacientes crónicos es "una herramienta novedosa y eficaz para la mejora de la adherencia al régimen terapéutico y como arma para ayudar a las enfermeras en prácticas avanzadas a tener pacientes activos y empoderados en sus patologías crónicas, capaces en su autocuidado y en la tomas de decisiones".

De hecho, Balsera ha manifestado que ya conoce l"a existencia de pacientes con EPOC de la consulta que se han mostrado interesados en contar con una aplicación de para el manejo de su enfermedad".

CONSULTA A PACIENTES CON EPOC

El Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato cuenta desde 2010 con una consulta de enfermería para la atención personalizada de pacientes con patologías crónicas, entre ellas la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, con una prevalencia por encima de la media en la comarca debido a su pasado minero.

Esta labor de enfermería avanzada que realizan las enfermeras consiste, principalmente, en resolver las dudas de estos pacientes crónicos y sus familiares sobre la enfermedad, el tratamiento prescrito por el facultativo especialista, la dieta o los ejercicios físicos que pueden realizar.

Las profesionales sanitarias también les realizan recomendaciones sobre los hábitos de vida que deben seguir dado su proceso crónico y les facilitan el contacto con el tejido asociativo del entorno y el resto de recursos sociosanitarios a su disposición.

Un total de 164 pacientes con EPOC son tratados en la consulta de enfermería. Durante 2016 han sido derivados por los neumólogos del centro diez nuevos pacientes, por diagnostico reciente de la enfermedad o para mejorar la adherencia al tratamiento. Asimismo, en lo que va de año han sido dados de alta de la consulta cuatro pacientes, derivados a su enfermera de referencia, los cuales han conseguido los objetivos propuestos al inicio de la intervención en salud pautada en la consulta.