Raquel López, durante su visita a las obras del PFEA en Fuente Carreteros. - JUNTA DE ANDALUCÍA
FUENTE CARRETEROS (CÓRDOBA), 25 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha destinado 133.697,14 euros a la financiación de materiales para las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en el municipio de Fuente Carreteros, una localidad de la campiña cordobesa con poco más de un millar de habitantes y marcada por su carácter rural.
Estas actuaciones, desarrolladas entre 2023 y 2024, han supuesto la contratación de un total de 232 trabajadores, lo que ha permitido combinar la creación de empleo con la mejora del espacio urbano. En 2023, la inversión de la Junta ascendió a 68.860,06 euros destinados a materiales.
Con esta aportación se ejecutaron proyectos de acondicionamiento en la calle Blas Infante, en dos fases, y el acerado final de la calle Molino. Estas actuaciones dieron empleo a 121 personas, reforzando infraestructuras básicas en un municipio que basa gran parte de su economía en el trabajo agrícola.
Durante 2024, la Administración autonómica aportó 64.837,08 euros en concepto de materiales. Gracias a esta inversión se llevó a cabo el arreglo de la calle Calera, en su fase 3, y una nueva intervención en la calle Molino (fase 2). En este ejercicio participaron 111 trabajadores, una cifra significativa en un pueblo que, por su reducido tamaño, ve en cada actuación un impacto directo sobre la vida cotidiana de su vecindario.
La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta en Córdoba, Raquel López, ha visitado algunos de los proyectos y ha destacado que el PFEA "refuerza la inversión en materiales para que los ayuntamientos ejecuten obras útiles, con impacto directo en la vida diaria del vecindario".
Además, ha subrayado la importancia de este programa, "que no solo permite mejorar las infraestructuras básicas de los municipios, sino que ofrece empleo a la población en periodos de baja actividad en el campo", subrayando que ello "contribuye a fijar la población al territorio, uno de los objetivos de la Estrategia frente al Desafío Demográfico en Andalucía, junto a la captación de nuevos habitantes para municipios como Fuente Carreteros, con la meta final de alcanzar los diez millones de habitantes en la comunidad en 2050".
De hecho, Fuente Carreteros es uno de los 50 municipios cordobeses incluidos en el portal 'vivemasandalucia.es' puesto en marcha el pasado 16 de septiembre, una herramienta que, a modo de buscador, permite ver los servicios y oportunidades que ofrecen los 480 municipios que en la Estrategia se han identificado con riesgo de despoblación en mayor o menor medida. El objetivo es poner en contacto la oferta de calidad de vida que hay en la Andalucía rural con la demanda de personas interesadas en cambiar la ciudad por este tipo de entornos.
López ha explicado que se trata de una Estrategia "transversal" que implica a todas las consejerías de la Junta, pero en la que se ha contado con las diputaciones, los ayuntamientos, expertos de universidades y que requiere la colaboración de todas las instituciones.
REIVINDICACIÓN INSTITUCIONAL
Precisamente, la delegada ha resaltado que el Plan de Fomento del Empleo Agrario "es un ejemplo de cooperación entre administraciones, ya que se financia de forma conjunta por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, mientras que los proyectos son gestionados directamente por los ayuntamientos".
"En el caso de Fuente Carreteros, la aplicación de este plan resulta esencial para garantizar que un municipio pequeño y rural pueda acceder a las mismas oportunidades de inversión en servicios públicos que las grandes ciudades", ha incidido.
Por ello, ha reiterado la necesidad de que el Gobierno de España "incremente las partidas estatales del PFEA, que llevan congeladas en los últimos ejercicios, al estar prorrogados los Presupuestos Generales del Estado". Esta situación, según ha dicho, "repercute en la reducción del número de contratos y jornales que se generan en los municipios".
La Junta defiende "que se actualicen las cuantías conforme al IPC y se simplifiquen los trámites para los ayuntamientos, de modo que se garantice la continuidad y el fortalecimiento de un plan considerado esencial para el sostenimiento del empleo agrario y la mejora de las infraestructuras locales".