1027813.1.260.149.20251117144002
Nieto, Alguacil y Serrano conversan con alumnas del IES Luis Carrillo Sotomayor de Baena. - JUNTA DE ANDALUCÍA
BAENA (CÓRDOBA), 17 (EUROPA PRESS)
Diseñador y programador de robots, creador de contenidos con Inteligencia Artificial o piloto de drones son nuevos perfiles profesionales con gran demanda en el mercado laboral actual, y acercar estos contenidos a los estudiantes del medio rural y despertar en ellos vocaciones que les abran oportunidades de futuro es el objetivo de los cursos organizados por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba en el IES Luis Carrillo Sotomayor de Baena (Córdoba).
Dicha formación se inscribe en el programa 'Eres capaz', para la capacitación digital de jóvenes, desempleados, mujeres y mayores residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes, según han explicado el consejero de Justicia, José Antonio Nieto; la delegada de Desarrollo Tecnológico, Transformación Digital y Juventud de la Diputación, Sara Alguacil, y la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, quienes han inaugurado este lunes los cursos que, durante una semana, formarán a 350 alumnos de los cuatro cursos de Secundaria de este instituto baenense.
Se trata de garantizarles que tengan las mismas oportunidades que los estudiantes que viven en una capital, acercándoles unas capacidades digitales demandadas hoy para nuevas actividades laborales que están surgiendo. Nieto ha defendido que "queremos que los jóvenes que viven en zonas rurales, no solo no se queden atrás en formación digital, sino que sean vanguardia".
En este sentido, ha destacado que la elección de este instituto no es arbitraria, ya que se trata de un centro que "lleva mucho tiempo trabajando en la formación digital de los niños de la comarca" y es "un referente de la educación pública en Andalucía".
El consejero, natural de Guadalcázar, ha recordado que cuando él era pequeño "nos transmitían que estudiáramos para poder irnos del pueblo, como si eso fuera un avance, hoy queremos transmitir a los jóvenes que viven en pueblos que el avance es tener la mayor formación para poder elegir dónde vivir y las nuevas tecnologías y profesiones que están surgiendo permiten trabajar desde cualquier sitio y es difícil que encuentren mejor calidad de vida que la de sus pueblos".
Facilitar el acceso a estas tecnologías y nuevas profesiones a los andaluces del medio rural es una forma de generar oportunidades para que los jóvenes de municipios pequeños no tengan que marcharse para tener futuro y fijar así la población al territorio en una provincia como Córdoba, que "está siendo golpeada por la despoblación", según ha recordado el consejero.
En los últimos años ha perdido casi 30.000 habitantes por la caída de la natalidad generalizada pero también porque, a diferente de otras provincias andaluzas, como Almería, "no ha generado flujo migratorio hacia la provincia".
Por eso, tanto para que los que viven en un municipio no se marchen, como para que vengan nuevos vecinos, "hay que generar oportunidades en nuestro territorio y a eso responde este proyecto", enmarcado en la primera Estrategia frente al desafío demográfico de Andalucía, que la Consejería está desarrollando con las ocho diputaciones para llegar a 30.000 andaluces del medio rural, destinando diez millones de euros de los fondos europeos Next Generation.
En el caso de Córdoba, la inversión supera los 1,5 millones de euros para llegar a más de 5.000 cordobeses con el programa denominado 'Eres capaz' con el que se impartirán un total de 28 cursos, presenciales y 'on line' (disponibles en 'www.erescapazcordoba.es'). Además, desde este lunes se incorpora una unidad móvil, equipada con pantallas, ordenadores y tabletas con conexión a Internet incluso vía satélite para zonas con escasa cobertura, que llevará este programa "hasta el último rincón de la provincia".
Nieto ha recordado que, además de los cursos destinados a los más jóvenes y desempleados para capacitarles ante los nuevos perfiles profesionales, también hay talleres para que los mayores de 65 años no se queden fuera de ese mundo virtual que hoy convive con el real.
Así, los cursos para mayores les enseñan a relacionarse con la administración electrónica, pedir citas sanitarias o hacer trámites bancarios por Internet y a prevenir fraudes y ciberestafas. Tanto el consejero, como la diputada provincial y la alcaldesa de Baena han puesto a este programa como ejemplo de que la colaboración entre distintas administraciones beneficia a la ciudadanía.